martes, septiembre 28, 2021

México admite que es el segundo país con más muertes en el mundo

Cifras oficiales del Gobierno de México indican que el país ya rebasó las 321 mil muertes por Covid 19, colocándose en el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a número de fallecidos de coronavirus, en los 13 meses que ha durado la epidemia.

Los indicadores fueron publicados en una base de datos nombrada Reporte de Exceso de Mortalidad en México, en la página oficial sobre la situación del Covid 19. La estimación, que data de febrero de 2020 a al 15 de marzo de 2021, señala que hay 294 mil 287 fallecimientos asociados al coronavirus.

Del 15 de marzo al sábado 27, se han reportado de manera oficial 26 mil 772 muertes, por lo que la suma de estas dos cantidades supera los 321 mil fallecimientos, por lo que México rebasó a Brasil (más de 300 mil) en este indicador y solamente por debajo de Estados Unidos (más de 545 mil).

mexico 321 mil muertes segundo país con mas muertes por covid 19 1
Los indicadores señalan casi 50% más muertes (a nivel general) de las esperadas en el año de la pandemia.

Los modelos epidemiológicos que se muestran en dicho informe muestran un enorme aumento de los indicadores de exceso de mortalidad en las primeras cinco semanas de 2021, siendo la más letal la comprendida entre el 15 y 22 de enero, 15 días después de los festejos del fin de año, con un 164% más de lo esperado.

Asimismo, en números generales, se indica que, comparado con el año anterior de la pandemia de Covid 19, hay un excedente de 417 mil muertes en México. Casi el 50% más.

En otras palabras, el Gobierno de México esperaba que en entre febrero de 2020 y marzo 2021 murieran 846 mil 499 habitantes, por diversas causas. Pero con la llegada de la pandemia, el total de defunciones en el país en ese periodo fue de un millón 263 mil 501 muertes.

mexico 321 mil muertes segundo país con mas muertes por covid 19 2
El reporte de la Secretaría de Salud aun maneja los números sin excedente.

El excedente de muertos, entonces, resultó de 417 mil 002. De acuerdo con una nota sobre el tema, publicada por la agencia EFE, expertos señalan que de esta cifra, muchos fallecimientos están relacionadas de manera indirecta a la pandemia.

«Un análisis de los certificados de defunción determinó que en torno al 70,5% del exceso de mortalidad estaba relacionado con el Covid-19, a menudo porque se mencionaba en los certificados como factor o posible causa de la muerte. Pero algunos expertos dicen que el Covid-19 podría haber contribuido a muchas otras muertes porque mucha gente no pudo recibir tratamiento para otras enfermedades porque los hospitales estaban sobrepasados», señala el texto».

Sin embargo, y a pesar de la publicación de estos números oficiales, el reporte presentado por la Secretaría de Salud en la conferencia diaria en Palacio Nacional, se mantiene en poco más de 201 mil fallecidos.

México el peor país en manejar la pandemia

En relación con lo anterior,  Bloolmberg actualizó recientemente su Ranking de Resiliencia Covid en el que evalúa el manejo que han dado 53 países a la pandemia de coronavirus, así como el avance en sus esquemas de vacunación. La nación mejor posicionada es Nueva Zelanda. México ocupa el último lugar.

De acuerdo con esta medición, llamada Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg, Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Taiwan son los lugares menos peligrosos para lo que llaman ‘la era del coronavirus’. Del lado contrario, Polonia, Brasil, República Checa y México son los peores países para vivir en la pandemia.

mexico el peor evaluado por bloomberg 5
México es el peor evaluado en cuanto a manejo general de la pandemia en el Ranking de Bloomberg..

La evaluación promedia el avance de los casos confirmados, el número de fallecidos por Covid 19 y la rapidez en que se lleva a cabo la estrategia de vacunación de cada país.

En su reporte, Bloomberg retoma datos de muertes acumuladas por Covid 19, recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, en los cuales, México se encuentra en el tercer lugar de mayor número de fallecidos por la pandemia, pero si se toman las cifras dadas a conocer por el gobierno federal, se quedaría con el segundo puesto a nivel mundial.

Lee también.

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,320SeguidoresSeguir
3,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas