martes, abril 13, 2021

Películas mexicanas de Semana Santa que debes ver

La Semana Santa 2021 inicia con el Domingo de Ramos, el 28 de marzo y termina con el Domingo de Resurrección, el próximo 4 abril. Y aunque la pandemia de Covid 19 no permitirá las tradicionales representaciones de la Pasión de Cristo, aún podemos disfrutar de grandes películas, tanto mexicanas, como extranjeras, sobre el tema.

Pero hablemos en esta ocasión sobre películas mexicanas de Semana Santa para disfrutar en familia, quizá en otra nota escribiremos de producciones internacionales, como la Pasión de Cristo, de Mel Gibson; Ben-Hur; La Vida de Jesús de Nazaret; etc.

Películas mexicanas de Semana Santa

El Mártir del Calvario

Esta es quizá la cinta sobre Semana Santa más conocida de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue dirigida por Miguel Morayta en 1952 y cuenta con el español Enrique Rambal en el papel de Jesús.

La historia narra los hechos de los últimos días del nazareno, tal y como se cuentan en el Nuevo Testamento, desde la entrada de Jesús a Jerusalén, en el Domingo de Ramos, el juicio y la crucifixión en el Gólgota y la resurrección y ascenso a los cielos.

Esta película es una de las más populares de la temporada, debido a que cada año se transmite sin falta por la televisión. Además, el actor que interpreta a Jesús, Enrique Rambal, uso un acento muy distintivo que con el paso de los años se adoptó en muchas de las representaciones de la Pasión de Cristo, como la de Iztapalapa.

Puedes ver El Mártir del Calvario aquí:

Lee también

Jesús de Nazaret

No podíamos dejar fuera la primera película mexicana sobre la Semana Santa. Jesús de Nazaret, filmada en 1942 y dirigida por José Díaz González y esterilizada por José Rafael Cibrián.

La cinta es muy conservadora en su contenido y trata de apegarse lo más posible a las escrituras de los evangelios. Como curiosidad podemos decir que esta película es resultado de una sugerencia que hizo el entonces presidente Manuel Ávila Camacho a los cineastas de su tiempo para tocar temas católicos.

Jesús, nuestro Señor

Esta cinta es un poco más arriesgada y ya tiene color. Fue dirigida por Miguel Zacarías en 1969, pero estrenada hasta el Jueves Santo de 1971. Destacan las participaciones de Carlos East, en el papel de Herodes y de Rita Macedo, como la virgen María.

Lo que destaca en Jesús, nuestro Señor, es la gran variedad de paisajes mexicanos utilizados para recrear los últimos días de Cristo en Jerusalén, ya que son muy reconocibles las calles de Guanajuato o el volcán Popocatepetl entre los planos.

El Elegido

Otro clásico del cine mexicano, pero no tanto por ser una gran película, sino porque en su momento fue sumamente popular y debatida por la población. Se trata de una cinta protagonizada por Héctor Suárez en 1977.

Hablamos de una película realizada poco antes del auge del género de ‘ficheras’, por lo que la calidad no se compara en nada a la Época de Oro del Cine Mexicano, pero el gran carisma de Héctor Suárez logra llevar consigo todo el peso de la narración.

La historia cuenta las desventuras de ‘Pancho’, un taxista que es elegido para representar a Jesús en el viacrucis de Iztapalapa. La película fue criticada en su momento, pero con el tiempo poco a poco se ha venido revalorando.

Mención Honorífica

Marcelino Pan y Vino

La película de Marcelino Pan y Vino es española, lo sabemos, pero debido a lo mucho que lo pasaban en la televisión abierta en Semana Santa, ya es parte de los clásicos de la temporada en México.

Con pocos recursos, la cinta es realmente conmovedora y más su impactante final que a muchos niños quizá les causó un miedo a las figuras de Cristo en la cruz.

La historia cuenta la vida de Marcelino, un niño huérfano que comienza a comunicarse con una antigua figura de Jesús. Esta película sin duda es de las más arriesgadas y sigue causando el mismo impacto ahora que en 1954.

Lee también

La SEP busca creativos para rediseñar libros de texto gratuitos. El pago… una constancia.

Relacionado

Información al momento

113,755FansMe gusta
2,264SeguidoresSeguir

Últimas notas