lunes, octubre 18, 2021

Crean “Morenflix”, el Netflix para seguidores de AMLO y Morena

Morenflix es la apuesta de Morena para atraer a los ciudadanos a su escuela de formación política. Se trata de una plataforma web en la que se albergan videos, cursos, documentales, pláticas, conferencias, series y películas.

Esta plataforma es parte del Instituto Nacional de Formación Política de Morena y que es de libre acceso. Tal y como se puede inferir, la mayoría del contenido es acerca del partido y de la autollamada ‘Cuarta Transformación’.

Al tratarse de una página dirigida a su militancia (y a quien quiera entrar a echar un ojo), Morenflix es directa con sus visitantes: Es como Netflics, pero en chairo, así que todos los materiales son sobre temas que son agenda en el partido: política, gobierno, feminismo, democracia, todo desde la perspectiva de Morena.

morenflix plataforma morena 2
El contenido de la plataforma está alineado a la visión de AMLO y la autollamada 4T.

También hay videos en los que se comentan noticias de actualidad, como los movimientos feministas, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la vacunación, la pandemia y hasta el por qué las ‘mañaneras’, afirman desde Morena, son un ‘derecho del pueblo de México’.

La escuela de formación política del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con material de personajes que lo apoyan, como Rafael Barajas; Lucio Oliver, Paco Ignacio Taibo II, John Saxe, entre otros.

Morenflix también sirve como repositorio del periódico Regeneración, el medio creado por el actual Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.  De igual forma, se pueden encontrar animaciones, historietas y libros de diversos temas y autores.

Si bien, el contenido de Morenfilx está totalmente alineado a la narrativa que AMLO y el propio partido mantienen sobre la política y cuestiones sociales, no se está cometiendo alguna falta.

De hecho, entre las funciones de los partidos políticos está la de atraer a la población a la participación política, especialmente a los jóvenes.

morenflix plataforma morena 3
Todos los periódicos Regeneración se pueden encontrar en Morenflix.

Tanto Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM o Movimiento Ciudadano, por mencionar a los más conocidos, cuentan con sus propios métodos de formación política, pero casi siempre se manejan de manera interna con su militancia.

Pero Morena, a través de Morenflix, lo hace de manera abierta. Como su slogan lo señala, al entrar a la plataforma ya te avisa que todo el contenido será ‘chairo’, que es el término ya muy conocido con el que en redes sociales se denomina a un seguidor de AMLO o del partido.

Si bien, la plataforma cuanta con una buena cantidad de contenido, lo cierto es que el impacto que ha causado quizá todavía está por abajo del potencial que puede llegar a tener.

Casi todo el material audiovisual se sube al canal de YouTube del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, en donde se puede observar que la mayoría de videos no rebasan las 300 vistas.

morenflix plataforma morena 4
La mayoría de los materiales se ligan desde el canal del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

Considerando que el partido tiene más de 400 mil afiliados y muchos cientos miles más de simpatizantes en México, la plataforma todavía no explota las posibilidades que podría tener.

En redes sociales tampoco parece tener la relevancia suficiente par atraer a más ‘alumnos’ a sus cursos, conversatorios y actividades en línea. Las pocas veces que se ha hablado de ella es para hacer pequeños debates sobre si se trata de una herramienta de adoctrinamiento.

Sea como sea, Morenfilx sigue sus actividades con un bajo perfil, pero quizá la idea a la larga sea una buena estrategia para acercar a los jóvenes a la política y el modelo pueda ser replicado por otros partidos. Pero eso sí, con contenidos más diversos y contrastantes y no tan alineados a la particular visión de AMLO y sus seguidores.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,207SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas