martes, octubre 26, 2021

México llega a 200 mil muertos por Covid-19 y López-Gatell reclama a los medios por reportarlo

La Secretaría de Salud del Gobierno de México reportó que el país llegó a los  200 mil muertos por Covid-19.

La SSA informó que hasta este jueves suman 2 millones 214 mil 542 personas con COVID-19, con 200 mil 211 defunciones, 220 mil 832 defunciones totales, incluyendo las muertes sospechosas.

Con esta cifra, el país se convierte en uno de los tres países que han registrado más de 200 mil muertes causadas por el nuevo coronavirus Sars-Cov2.

De acuerdo con la Universidad John Hopkins, México actualmente ocupa el lugar número 3 en muertes mundiales a causa de la pandemia.

  • Estados Unidos: 546 mil 504
  • Brasil: 303 mil 462
  • México: 199 mil 697
  • India: 160 mil 692
  • Reino Unido: 126 mil

Durante la conferencia de prensa de esta tarde, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Promoción de la Salud mencionó el tema y destacó que los medios que buscan dar esta noticia, lo hacen para obtener ganancias.

Mencionó que seguramente el tema aparecería en periódicos de circulación nacional: «Parece que hay una afición por los números redondos, cada vez que se completa una cifra, les gusta ponerlo. Esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia. Pienso que en este sentido esta obsesión atiende a tener más ganancias, el aspecto comercial»

«El usar el duelo, la tristeza, el dolor de las familias que muy lamentablemente han sufrido la enfermedad, han tenido momentos  y tratar de apropiárselo, pareciera que son sus representantes» mencionó en el video

Medios del mundo rinden homenaje a las víctimas de Covid-19

Cabe mencionar que en Estados Unidos, el periódico New York Times le rindió homenaje a los muertos por Covid-19 en dos ocasiones.

Cuando el país norteamericano sumó 100 mil decesos a causa de la pandemia de coronavirus, publicó una portada en la que aparecieron todos los nombres de las víctimas.

El medio estadounidense The New York Times publicó una página con los nombres de todas las víctimas de la pandemia.

En la portada pudo leerse: «U.S. cerca de las 100 mil muertes, una pérdida incalculable». Esta imagen le dio la vuelta al mundo.

Al llegar a 500 mil muertes, el medio estadounidense publicó un punto por cada víctima mortal.

El pasado 21 de febrero, nuevamente publicó una portada en homenaje a las víctimas de la pandemia, ahora al acercarse a los 500 mil decesos.

Cifra de muertes se aleja de las estimaciones iniciales

A principios de mayo cuando se tenía registro de tres mil muertes, López-Gatell dijo en conferencia de prensa que los cálculos esperaban un total de seis mil fallecimientos por la pandemia en México:

“Sobre la estimación de mortalidad, sigue siendo la que hemos proyectado. Ahorita tenemos dos mil 271 personas que han perdido la vida por Covid-19 y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener las otras dos mil o tres mil, y con ello ya tendríamos casi seis mil o cinco mil 271”.

Incluso a finales de abril de 2020, el Subsecretario lanzó una primera estimación de 8 mil muertes por coronavirus. Cálculos que cambiaron en mayo cuando varias ciudades presentaron un declive en la incidencia.

“La proyección consideró una oleada epidémica más extensa en distintas ciudades. Y en la última semana hemos compartido esta noticia positiva de que, no solo por observación directa como lo hemos venido documentando todos los días sino también por las proyecciones matemáticas, se aprecia que algunas ciudades ya están en la parte de declive“, señaló en ese momento López-Gatell.

Todo lo que necesitas saber sobre Covid-19:

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,286SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas