martes, noviembre 30, 2021

¿Cumples 18 años y vives en Azcapotzalco? Ya puedes tramitar tu Cartilla de Servicio Militar

Secciones de este artículo:

La alcaldía Azcapotzalco informó a través de sus redes sociales que el proceso para tramitar la Cartilla Militar ya está disponible nuevamente para los jóvenes que cumplen 18 años o que sean remisos.

Para obtener la cartilla del Servicio Militar en Azcapotzalco, hay que enviar un correo electrónico que servirá para generar una cita y recibir la información necesaria. La dirección es:

[email protected]

cartilla militar servicio militar azcapotzalco uno
Jóvenes de 18 años de Azcapotzalco ya pueden tramitar su cartilla militar.

Servicio Militar 2021

Qué es el Servicio Militar

El Servicio Militar Nacional (SMN) es una obligación ciudadana que todos los hombres de 18 a 40 años deben cumplir para obtener su Cartilla de Identidad Militar. También está abierto a todas las mujeres que quieran inscribirse de manera voluntaria.

De acuerdo con la descripción oficial de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), las personas que completen su Servicio Militar y liberen su cartilla:

«… forman parte de las reservas nacionales, para que en caso de una movilización o necesidad del País, se integren a las Fuerzas Armadas legítimamente constituidas para realizar la defensa de la soberanía nacional o el auxilio de la sociedad en caso de que se registren fenómenos perturbadores de origen natural o humano, que generen un desastre de grandes magnitudes».

cartilla militar servicio militar azcapotzalco 2
El servicio militar sigue siendo una obligación para todos los hombres mexicanos.

Formas de liberar la Cartilla Militar

Hay tres formas de liberar Cartilla Militar. A la primera se le denomina “Encuadramiento”, que todos conocemos comúnmente como ‘Marchar’ y se realiza en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Marina Armada de México durante 44 sesiones sabatinas, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

La segunda se llama “A Disponibilidad”, aquí los jóvenes deberán estar a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional durante un año, en caso de que sea llamado a una emergencia.

Para estas dos maneras de cumplir con el servicio y liberar la Cartilla Militar se hace un sorteo. A los jóvenes que les toca la ya conocida ‘bola blanca o azul’, les tocará encuadrarse por un año, ya sea en el Ejército o en la Fuerza Aérea.

Mientras que los designados con ‘bola negra’ deberán estar a Disponibilidad por un año.

Finalmente, la tercera vía es de reciente aplicación y se llama “Encuadramiento Voluntario”, en donde la persona se encúartela por su propia decisión durante tres meses para cumplir con este requisito de manera más rápida.

Te puede interesar

¿Es obligatorio hacer el Servicio Militar?

En teoría, sí. El trámite está estipulado en la Constitución para todos los hombres de 18 a 40 años. Pero con el paso del tiempo, poco a poco se ha dejado de lado su carácter obligatorio a la población general.

Sin embargo, la Cartilla Militar liberada sigue siendo un documento de muy alto valor para conseguir cargos públicos de alto nivel, ciertos puestos en empresas privadas o para acceder a los planteles del Sistema Educativo Militar.

En esta nota hablamos más sobre este tema:

Noticias de Azcapotzalco

La alberca del Deportivo Renovación Nacional ya abrió

En otros temas sobre la alcaldía Azcapotzalco, la nueva alberca del Deportivo Renovación Nacional ya abrió sus instalaciones a los vecinos que deseen inscribirse. El alcalde Vidal Llerenas Morales explicó en entrevista que los precios de las clases son mucho más económicos que en un club o centro particular:

«Los costos son muy bajos, son más bajos que cualquier otra que tengamos aquí en la alcaldía. Son realmente de recuperación para que pueda funcionar, toda la información se encuentra en nuestra página de internet. Lo importante es avisar que ya está funcionando».

nueva alberca deportivo renovacion nacional azcapotzalco vidal llerenas morales -8
La alberca cuenta con profesores, salvavidas y médicos.

La inscripción a la alberca del Deportivo Renovación Nacional cuesta 450 pesos, es un pago único que otorga el acceso a las instalaciones, credencial, seguro contra accidentes y examen de habilidades acuáticas.

Hay diferentes paquetes y planes mensuales, siendo los más básicos:

  • 1 clase por semana: 260 pesos por alumno al mes.
  • 2 clases por semana: 450 pesos por alumno al mes.
  • 3 clases por semana: 650 pesos por alumno al mes.
  • 4 clases por semana: 800 pesos por alumno al mes.

También hay paquetes familiares y descuentos de los cuales puedes obtener mayor información en el siguiente video sobre el tema.

Lee también

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas