miércoles, diciembre 1, 2021

Suicidio de jubilado destapa fraude en Banco Azteca

El caso del adulto mayor jubilado que se suicidó tras perder sus ahorros, destapa fraude en Banco Azteca.

Gerardo Morfin de 62 años, señaló a una empleada de Banco Azteca por robarle sus ahorros, equivalentes a más de un millón de pesos.

En febrero, decidió quitarse la vida y en un escrito mencionó que la razón era que no tenía dinero para subsistir, paso hambre y ni siquiera podía comprar medicamentos, esto derivado del fraude del que fue víctima.

Además, señaló que derivado de la pandemia por Covid-19, la autoridad judicial no le prestó la atención para presentar su denuncia formal y no sabía usar la tecnología para solicitar ayuda.

Tras los hechos, un familiar acudió a denunciar el fraude ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Ayer, Abigail «N» de 33 años, fue detenida junto con su pareja por este delito; además, tenían en su poder más de 20 tarjetas de débito de Banco Azteca de las cuales no son titulares.

Ella se desempeñaba como ejecutiva del banco en Huehuetoca y desde 2019 habían planeado quitarle sus ahorros a Gerardo.

Este caso se suma a las denuncias de fraude realizadas por beneficiarios del programa «Créditos a la palabra» en contra de Banco Azteca.

Se destapa fraude en Banco Azteca

En diciembre del año 2020, en conferencia de prensa, el reportero Daniel Blancas Madrigal, señaló que beneficiarios del programa para el bienestar conocido como «Créditos a la Palabra«, denunciaron fraudes contra Banco Azteca en diversas entidades del país.

Mencionan que al ser notificados por personal de la Secretaría de Economía sobre el depósito del apoyo económico acudieron a la institución bancaria para realizar el retiro; sin embargo, al solicitarlo el dinero ya no estaba.

También afirmó que esto solo ha ocurrido en Banco Azteca donde «el dinero va a una cuenta concentradora y ahí ya meten mano, digamos, los empleados de este banco».

Señala que hay denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en las fiscalías locales.

Al respecto, AMLO declaró que no tenía conocimiento y que se investigaría, pero hasta ahora, no hay noticias sobre dichas averiguaciones.

Sin embargo, el titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, sabía sobre estos fraudes desde septiembre.

Son tres las instituciones financieras a través de las cuales se dispersa el apoyo de este programa, pero Banco Azteca lo distribuye de manera particular.

Tanto Banorte como Santander lo entregan directamente a los beneficiarios, mientras que Banco Azteca concentra todo el recurso de los beneficiarios en una cuenta concentradora que tiene la Secretaría de Economía.

Cuando los beneficiarios solicitan su recurso, se toma del total de la cuenta concentradora y se deposita a cuentas individuales.

Estos son los bancos con más quejas en México

Pero este caso no es el único, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el 2020, las quejas de fraude contra los bancos sumaron 125 mil 789 reclamaciones.

Banorte encabeza la lista de instituciones financieras con más quejas por fraude al acumular 23 mil 818 reclamaciones; le sigue BBVA México con 22 mil 414 reclamaciones durante el 2020.

Santander ocupa el tercer lugar con 20 mil 714 quejas, Citibanamex sumó 19 mil 734 reclamaciones por fraude en 2020.

http://44.193.109.114/2021/03/16/mexico-recibe-la-proxima-semana-6-millones-de-dosis-de-astrazeneca-la-vacuna-bajo-sospecha/

También te puede interesar: Detienen al sujeto que golpeaba a su madre de 95 años en Tlalpan

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas