martes, octubre 26, 2021

Alumno UNAM: Así debes tramitar tu seguro médico de estudiante

A todos los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyendo a estudiantes del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), se les protege con un Seguro Médico del IMSS, que deben activar para poder usarlo.

El seguro médico para estudiantes de la UNAM, también conocido como seguro facultativo, está vigente por los años en que los alumnos forman parte de la institución. Pero si no se registran en el IMSS y se dan de alta en la clínica o Unidad Médica Familiar (UMF) que les corresponde, no podrán hacer uso de él.

seguro medico estudiantes unam registro darse de alta 2021
La UNAM da un seguro médico a todos sus estudiantes, desde ENP, CCH, licenciatura, posgrado y SUAyED.

Cómo activar el seguro médico para estudiantes UNAM

Paso 1. Obtener tu Número de Seguridad Social

Si eres alumno de la UNAM, debes activar tu seguro médico de estudiante empezado con obtener tu Número de Seguridad Social, el cual será único e intransferible y te acompañará en el resto de tu trayectoria académica y laboral. Para esto hay tres alternativas.

  1. Web: Utiliza el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social (clic aquí). Para ello necesitas tener a la mano CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico.
  2. App: Descarga el App IMSS Digital (clic aquí) en tu celular, y genéralo en la sesión de trámites y servicios. También necesitas tu CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico.
  3. Subdelegación: Acude a alguna de las Subdelegaciones del IMSS (clic aquí) con los mismos documentos, además de una identificación oficial y acta de nacimiento.

seguro medico estudiantes unam registro darse de alta 2021 b
El seguro médico de la UNAM cubre todo tipo de enfermedades y situaciones.

Paso 2. Alta en clínica o UMF con CURP

En este paso deberás elegir la clínica o Unidad Médica Familiar en la que te vas a atender de ahora en adelante. El registro se hace por internet y solamente necesitas tener a la mano tu CURP y el Número de Seguridad Social que se te asignó.

El trámite lo haces aquí: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/derechohabientes/tramite/registro

Luego tendrás que acudir a la clínica o UMF asignada para completar el trámite del seguro médico UNAM. Debes llevar los siguientes documentos:

  • Número de Seguro Social.
  • Comprobante de domicilio (recibo de agua, predial, luz o teléfono fijo, con vigencia no
    mayor a 60 días).
  • Identificación oficial vigente, para menores de edad, se acepta la credencial de la UNAM vigente.
  • 2 fotografías de tamaño infantil.

seguro_estudiantes unam 2021
Para obtener un Número de Seguridad Social, hay que darse de alta por Internet.

Paso 3. Consultar la vigencia de derechos

Este el último paso y se hace también por internet. Se trata de un documento en el que se detalla la vigencia del seguro tanto para el estudiante como sus beneficiarios. Así puedes tener mayor certeza a la hora de solicitar un servicio o cita médica.

Lo puedes obtener aquí: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia


Te puede interesar


Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo dura el seguro médico para estudiantes UNAM?

El tiempo que permanezcas como estudiante en la UNAM desde nivel medio superior, licenciatura o postgrado.

¿Tiene algún costo?

No, es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS de forma gratuita a los estudiantes de la UNAM. Los servicios médicos que recibes ya estarán cubiertos.

¿El seguro tiene restricciones de servicios o para atención de algunas enfermedades?

Este seguro te da derecho a que recibas atención médica, farmacéutica y hospitalaria, no tiene ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende.

¿El seguro médico de la UNAM cubre un parto?

Así es. Todas las estudiantes tienen derecho a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria, hasta que ella y su bebé sean dados de alta, posterior al parto.

Consulta más información aquí.

Lee más contenido de interés

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,283SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas