martes, noviembre 30, 2021

Azcapotzalco implementa acciones contra la violencia a la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la alcaldía Azcapotzalco informó que en la actual administración se han implementado acciones para erradicar la violencia de género en las colonias de la demarcación.

Entre algunas de las medidas que el gobierno de Vidal Llerenas Morales ha puesto en marcha para frenar la violencia contra la mujer, se encuentran:

  • Módulos fijos y móviles. Son unidades especializadas que recorren Azcapotzalco para llevar información y orientación a mujeres en situación de violencia para visibilizar el problema. La alcaldía señala que se promueve que las mujeres acudan a diversos servicios de atención psicológica y jurídica en caso de ser víctimas. 
  • Red de Mujeres para la construcción de la paz. Esta medida se implementó desde 2020, tiene como objetivo promover la participación de este grupo que ha acompañado los trabajos de la alcaldía.
  • Patrullas Violeta. Son elementos de la policía capacitados para atender de manera inmediatamente las solicitudes de apoyo en casos de violencia contra las mujeres. 

Patrullas Violeta Azcapotzalco Vidal Llerenas Morales

  • Caminos violeta. Funcionan de la misma forma que los Senderos Seguros de la Ciudad de México, el objetivo es combatir el acoso callejero y la violencia dirigida a niñas y mujeres. La alcaldía Azcapotzalco menciona que se organizan jornadas de servicios públicos donde se supervisa el funcionamiento de botones de auxilio y cámaras de videovigilancia conectadas al C5. 
  • Casa de emergencia. Es un espacio para salvaguardar la vida de mujeres violentadas y sus hijas e hijos.
  • Estrategia para dar seguimiento coordinado entre las instancias involucradas a los casos en riesgo alto que ha evitado la escalada de la violencia.
  • Estrategia de difusión tanto digital como en campo acerca de las instancias de atención que ha ayudado a que más mujeres cuenten con las herramientas para denunciar, así las mujeres ejercen su derecho de acceso a la justicia.

Contenido relacionado


Patrullas violeta y mejor iluminación muestran resultados

De las acciones que la alcaldía Azcapotzalco implementa para mejorar la seguridad para las mujeres, se encuentra la atención de las Patrullas Violeta, las cuales ya han acudido a distintos llamados de la población en los últimos meses.

Pro ejemplo, a inicios de febrero se recibió en el CARE Azcapotzalco un reporte por violencia en calles de la colonia Aguilera. Operadores del C2 informaron sobre el asalto en un domicilio ubicado en la calle 7, por lo que los policías de la Patrulla Violeta se aproximaron al lugar para verificar los hechos.

En esa acción, se detuvo a un hombre que había violentado a su pareja y lo trasladaron al Ministerio Público para definir su situación jurídica. El alcalde de la demarcación, Vidal Llerenas Morales compartió el momento del arresto.

De acuerdo con cifras oficiales, la alcaldía Azcapotzalco es una de las 6 demarcaciones con menor número de delitos de violencia de género contra mujeres y niñas.

También, se ubica dentro de las 8 alcaldías con menor tasa delictiva en la Ciudad de México, según lo señalado en informes de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Esos mismos datos indican que el feminicidio en la demarcación disminuyó 80% y las lesiones dolosas 23%.

Lee también

Así será la vacunación contra Covid 19 en Azcapotzalco.

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas