jueves, abril 15, 2021

Alerta en Brasil por variante agresiva de Covid-19 que afecta incluso a jóvenes

Investigadores alertaron sobre una nueva variante del virus que causa Covid-19 que fue identificada en Brasil. Detectaron que es más contagiosa y ataca con mayor facilidad a una población más joven.

La nueva cepa de coronavirus, que se identificó en el  área amazónica de Brasil, podría ser responsable de un aumento reciente de muertes. Además de provocar infecciones en personas más jóvenes, otras partes de América del Sur.  Incluso afecta a quienes han sido vacunados o ya habían sido infectados.

De acuerdo con el medio estadounidense The Wall Street Journal, esta variante ha causado alarma en la comunidad científica por tener características de una cepa más contagiosa, que muestra síntomas más rápido y que provoca síntomas graves en una población de menor edad.

Este martes, Brasil informó un nuevo récord en el número de muertes con mil 641 decesos. Esto como parte del aumento en la cifra de muertes diarias.

Especialistas creen que esto se debe a la nueva variante, conocida como P.1, que es de 1,4 a 2,2 veces más contagiosa que otras variantes encontradas en Brasil. También es capaz de reinfectar a las personas que fueron infectadas por una cepa anterior de 25% a un 61%.

“Nos enfrentamos a una situación dramática aquí: los sistemas de salud de muchos estados de Brasil ya están colapsando y otros lo estarán en los próximos días”, dijo Eliseu Waldman, epidemiólogo de la Universidad de São Paulo.

Cepa P.1 podría causar cuadros más severos

Varios médicos han informado que además hay un aumento de pacientes más jóvenes en las salas de Covid-19, muchos de ellos están entre los 30 y 40 años, sin problemas de salud subyacentes.

En Perú, algunos médicos dijeron que los pacientes con esta nueva variante se enferman de gravedad más rápido. Solo tres o cuatro días después de que aparecieron los primeros síntomas, en comparación con un promedio de nueve a 14 días el año pasado.

“El virus se está comportando de manera diferente”, dijo Rosa López, médica de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de Lima. “Es realmente agresivo … la situación es muy difícil, realmente terrible”.

Esta cepa, P.1, apareció en la ciudad brasileña de Manaus a fines del año pasado y llamó la atención de científicos brasileños, quienes se apresuraron a mapear su propagación. Entre otras cosas han identificado una gran cantidad de mutaciones de la variante en la proteína de pico, que ayuda al virus a penetrar en las células.

“Estamos en el peor momento. No me sorprendería que P.1 ya esté por todo Brasil ”, dijo Felipe Naveca, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz que ha estudiado la nueva cepa. Detalló que Brasil ya alberga nuevas variantes de Covid-19, pero P.1. es el más preocupante hasta ahora, dijo.

Nueva cepa podría causar mayor mortalidad

Los investigadores aún no saben por qué parece que más jóvenes se enferman y si la P.1 es más mortal o simplemente provoca más contagios.

Un estudio publicado la semana pasada mostró que, en algunos casos, la cepa P.1 tenía una carga viral 10 veces mayor que las versiones iniciales del virus que circulaban en Brasil durante la mayor parte de la pandemia.

Sin embargo, aún no es posible determinar si la infección por P.1 está asociada con un aumento de la carga viral hasta que se lleven a cabo investigaciones clínicas detalladas.

Los investigadores de Sudáfrica se enfrentaron a las mismas preguntas al estudiar otra nueva variante, B.1.351. También informaron un aumento en las hospitalizaciones y muertes de pacientes más jóvenes, pero los investigadores concluyeron que más personas jóvenes se enfermaban gravemente porque más personas estaban infectadas en general.

La probabilidad de que los jóvenes murieran aumentó, dijeron, porque los hospitales estaban saturados, no porque la variante en sí fuera más mortal.

Todo lo que necesitas saber sobre Covid-19:

Pruebas gratis de Covid-19: Esta es la ubicación de centros comerciales, farmacias y kioskos donde se aplica

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,371SeguidoresSeguir

Últimas notas