jueves, abril 15, 2021

Cómo solicitar revisión de recibos de luz y agua en CDMX

¿Consideras que el cobro de agua o luz en tu casa aumentó de manera considerable y no corresponde a tu consumo normal? Si es así, el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un programa de revisión de recibos de CFE y SACMEX para aclarar este tipo de cuestiones.

Lo único que los vecinos interesados en hacer una revisión del recibo de agua o luz en la CDMX tienen que hacer es tener las boletas de la CFE y SACMEX de los meses que les gustaría aclarar en formato digital, ya sea una foto clara o un PDF escaneado.

Luego deben llenar un formulario en línea con sus datos de contacto y del medidor de su toma de agua o luz. También deben colocar el monto del bimestre anterior y del actual. Las ligas son las siguientes:

Si lees esta nota, pero vives en otro estado de la república mexicana, la liga para solicitar una aclaración de recibo de luz de la CFE la puedes obtener haciendo clic aquí.

como solicitar una revision del recibo de agua sacmex o de luz CFE CDMX 2

Cómo leer el recibo de luz de la CFE

Para comprender cómo se calcula el costo por consumo de energía eléctrica en México hay que partir desde el medidor de luz, el cual es la referencia inicial y toma el dato de los kilowatts por hora consumidos (kWh).

El medidor de luz puede tener entre 6 y 4 indicadores con números que van del 0 al 9. De derecha a izquierda cada uno índica una cifra en el orden de unidades, decenas, centenas, millares y así sucesivamente.

Cuando una manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor. En el caso de que la manecilla se encuentre entre el número 9 y el número 0 se considerar​á como nueve.  Cabe hacer mención de que la lectura se toma de derecha a izquierda, pero se interpretará de izquierda a derecha.

En mediadores digitales ya aparece la lectura redondeada. Este es el dato que se tomará en la revisión y la que se trasladará al recibo de luz.

como solicitar una revision del recibo de agua sacmex o de luz CFE CDMX 3

Es importante señalar que la cuenta no se reinicia cada bimestre, sino que el número del medidor es acumulativo. Por lo que pasa saber el total de kWh consumidos, debe hacerse una resta del dato total anterior con el nuevo.

Pasando al recibo de luz de la CFE. Lo que se cobra es la cantidad de kilovatios (kW) consumidos en el periodo. Hay tres segmentos de precios distintos: Básico, Intermedio y Excedente.

Para un uso doméstico o de bajo impacto, los primeros 150 kilovatios consumidos se consideran básicos y por eso tienen una tarifa inferior. Rebasando esa cantidad, el subsidio del gobierno es menor.

Cómo leer el recibo de agua SACMEX

En el caso del recibo de agua de SACMEX, el costo que se cobra corresponde a metro cúbico consumido. Las tarifas varían de acuerdo a la clasificación de la toma, la cual tiene su primera división en las clasificaciones: Uso Doméstico y No Doméstico Simultáneamente Mixto (casas con locales comerciales); No Doméstico (empresas); y Uso Doméstico (propietarios de viviendas unifamiliares y multifamiliares).

recibo de agua sacmex llega caro ajuste de tarifa agua sacmex cdmx 2
Aprende a solicitar

La segunda clasificación corresponde al Índice de Desarrollo en el que se ubica la colonia donde  se encuentra el domicilio, esta da la tarifa final que se aplicará y puede ser: manzana popular, baja, media y alta. Conforme avanza el consumo, el subsidio que da el Gobierno de la CDMX es menor.

Si quieres conocer cómo solicitar un cambio de tarifa, te dejamos la siguiente información.

SACMEX CDMX: Cómo solicitar un ajuste de tarifa en el recibo de agua.

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,371SeguidoresSeguir

Últimas notas