viernes, julio 23, 2021

En México nadie toca a la familia del ‘Chapo’ Guzmán

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenida este lunes 22 de febrero en Virginia. Los cargos que se le imputan están relacionados con distribución de droga, crimen organizado e incluso con formar parte de la planeación y ejecución de la fuga del capo mexicano del Altiplano, en julio de 2015.

Además, detallaron las autoridades estadounidenses, también estuvo detrás de la planeación de una siguiente fuga de ‘El Chapo’ Guzmán en 2016, la cual no se llevó a cabo debido a la extradición del narcotraficante.

La justicia de Estados Unidos ya tenía en la mira a la ex ‘reina de belleza’ desde hace varios años, pero fue hasta ahora que se cumplió una orden de arresto tras una serie de investigaciones que la relacionaron directamente con actividades ilegales.

 

emma coronel

El ‘Culiacanazo’ y la libertad de Ovidio Guzmán

Mientras tanto México, desde la extradición del narcotraficante, la familia de Guzmán Loera ha vivido con relativa tranquilidad a excepción del ‘Culiacanazo’, como se le conoce al fallido intento de arresto de Ovidio Guzmán.

La tarde del 17 de octubre de 2019, las fuerzas armadas emprendieron un operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, en calles de Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, los hombres del narcotraficante superaron a las del Gobierno Federal.

En un acto muy debatido, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de liberarlo, debido a la amenaza de generar más encuentros violentos, así lo aseguró en su conferencia matutina.

Desde ese momento, las fuerzas federales no volvieron a tomar ninguna acción legal ni de justicia frente a la familia de los Guzmán. Aun cuando existen los cargos por los que en principio se persiguió a Ovidio Guzmán.

emma coronel joaquín 'Chapo guzman"

El saludo a la mamá de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

En otro episodio que fue duramente criticado por la opinión pública, fue cuando el presidente López Obrador se detuvo para saludar a la mamá de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En un video en el que se documentó el hecho, se supo por palabras del propio AMLO que la madre del narcotraficante le había mandado cartas que sí llegaron hasta sus manos.

Al dar una explicación sobre este momento, López Obrador mostró la carta de la que habló con la madre de Guzmán Loera era para pedirle que la Secretaría de Relaciones Exteriores la ayudará con los trámites necesarios para poder ver a su hijo en Estados Unidos

La lujosa boda que exhibió el poder de los Guzmán

Otro momento que marcó un episodio más de exhibición de poder de la familia Guzmán fue la boda de Alejandrina Guzmán Salazar, hija del capo mexicano, en febrero de 2020.

El evento estuvo rodeado de lujos, además de que el novio se trató de Edgar Cázares, quien es señalado directamente por la DEA de Estados Unidos como el principal responsable de lavado de dinero dentro del Cártel de Sinaloa.

Para la boda de la hija del ‘Chapo’ Guzmán, los miembros de su organización criminal ‘cerraron’ gran parte de Culiacán para evitar cualquier disturbio en un acto que desafió a las autoridades de todos a los niveles.

Está exhibición de poder en la zona bastó para recordar que la familia Guzmán aún tiene el control de gran parte del norte del país, aún cuando el ‘Chapo’ se ve encuentra detenido en Estados Unidos.

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,773SeguidoresSeguir

Últimas notas