lunes, mayo 10, 2021

Buscan a Rubí de 17 años, desapareció mientras se dirigía a vender chocolates para ayudar en su casa

El Estado de México (Edomex), activó la Alerta Amber para localizar a Rubí Alexandra Parra Torres, menor de edad que vendía chocolates en el transporte público.

Rubí, fue reportada como desaparecida en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Edomex.

Como lo hacía cada día, Rubí salió de su domicilio, ubicado en Infonavit Tepalcapa, el 19 de febrero a las 10:00 de la mañana para vender sus chocolates.

Iba rumbo a lechería, para trabajar en los camiones de Periférico Norte, pero nunca llegó a su destino y tampoco volvió a casa.

Su familia reportó su ausencia ante autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes emitieron la Alerta Amber AAEM/1699/2021.

En la ficha se señala que la joven es de tez clara, ojos verdes, mide 1.60 metros, es delgada y su cabello es largo y lacio.

Como señas particulares, tiene un lunar rojizo en la pierna derecha y el día de su desaparición vestía playera negra de cuello redondo, sudadera color azul, pantalón y zapatos negros.

Van tres días de búsqueda y en la zona donde ella solía vender sus chocolates, los dulceros que la conocen, no la vieron.

Su familia y amigos solicitan ayuda a la ciudadanía para localizarla, ya han recorrido la ruta que Rubí realizaba diariamente.

Rubí era estudiante del nivel medio superior, pero derivado de la pandemia generada por Covid-19, su familia empezó a tener problemas económicos.

Ella tomó la iniciativa de emprender la venta de dulces para ayudar con sus propios gastos y los de su familia, es así que desde hace algún tiempo, salía todos los días a vender chocolates en la zona de Lechería.

Su familia asegura que no había problemas con ella, no hubo discusiones ni peleas antes de salir de su domicilio, por que lo no había razones para que ella se fuera.

La Alerta Amber se ha difundido en redes sociales, y se pide a la ciudadanía su ayuda con información para dar con el paradero de Rubí.

Si has visto a Rubí o tienes alguna información para ayudar a su localización, comunícate al teléfono 800 00 85400, línea disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Qué es la Alerta Amber?

Es un programa creado para coadyuvar en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de sufrir daños graves en su integridad personal.

Ya sea por ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia en donde se presuma la comisión de un delito.

Es un mecanismo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, la academia, entre otros.

Situación de la violencia contra las mujeres en el Edomex

Cuautitlán Izcalli tiene una doble Alerta de Género, una por desaparición de mujeres y la otra por feminicidio.

El Edomex fue la entidad del país con mayor número de casos de feminicidios durante 2020 con más de 150 casos, esto de acuerdo al Reporte Anual del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este año, el Edomex sigue encabezando la lista, tan solo durante enero, se iniciaron 12 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

También te puede interesar: Preinscripciones SAID Edomex 2021 para alumnos de primaria inician el lunes 22 de febrero

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México.

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,732SeguidoresSeguir

Últimas notas