domingo, septiembre 19, 2021

Los botones de auxilio en los camiones del Edomex sí sirven; así detuvieron a un ladrón minutos después de un asalto

Gracias a que el conductor de un camión de transporte público en el Edomex activó el botón de auxilio, un ladrón fue capturado momentos después de que había asaltado a los pasajeros, esto en el municipio de Naucalpan de Juárez.

De acuerdo con la información del reporte, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5 Edomex) recibió una alerta proveniente de un botón de auxilio de un camión de pasajeros que circulaba sobre la avenida Río San Joaquín, con dirección norte, en Naucalpan.

Estos botones de auxilio, junto con cámaras al interior de las unidades, comenzaron a instalarse en el transporte público del Edomex en las primeras semanas de 2020, como una medida para mejorar la reacción de las autoridades de seguridad en casos de asaltos.

Cuando el C5 Edomex recibió la alerta, inmediatamente se buscó la geolocalización del camión por medio de las cámaras de vigilancia y al hacer contacto se enviaron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender el reporte y se monitoreó en tiempo real para dar seguimiento al ladrón, ya que bajó de la unidad después de cometer el crimen.

Sin perderlo de vista, las cámaras del C5 Edomex y los agentes de la policía localizaron al asaltante sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho y la calle Transmisiones Militares, colonia San Francisco Cuautlalpan. Ahí, le solicitaron una revisión de protocolo y el sujeto, sin mayor alternativa, accedió.

Al inspeccionar la mochila que llevaba se le encontraron varios celulares que había robado momentos antes a los pasajeros del camión. El detenido fue identificado como Edul “N”, de 19 años de edad y conforme marca el protocolo, la policía del Edomex lo puso a disposición del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica.

ladron naucalpan boton de auxilio naucalpan c5 edomex interior

Con ayuda del C5 Edomex detienen a líder de robacoches en Naucalpan

En otra acción en donde el C5 Edomex colaboró con inteligencia fue en la detención de Miguel “N” de 28 años de edad, alías “El Mikis”, presunto líder de una organización delictiva dedicada al robo de vehículos en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.

Tras varias semanas de analizar videos de diferentes robos de vehículos tomados por cámaras del C5 Edomex, se pudo identificar el reloj criminológico y modus operandi de la banda “Los Ledezmas”, que consistía en utilizar como muro un vehículo marca Dodge, tipo Journey, color blanco, para impedir que sus víctimas pudieran escapar.

Con la información disponible y con tareas de inteligencia, se pudo localizar al líder de este grupo y junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadna y la Fiscalía Edomex se planeó un operativo para su captura.

Una vez que se tuvo certeza de su ubicación, personal de seguridad acudieron a la calle Bulevar Luis Donaldo Colosio, en la colonia Los Cuartos, municipio de Naucalpan y lo detuvieron. Tras leer sus derechos fue trasladado a la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación legal.

“El Mikis” confesó sus delitos y reveló la ubicación de los vehículos robados. Del mismo modo, de sus siete cómplices conocidos, tres ya fueron detenidos.

Te puede interesar

 

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,411SeguidoresSeguir

Últimas notas