sábado, diciembre 4, 2021

COMIPEMS 2021: Aciertos para ingresar a planteles del CCH UNAM

Continuamos con la información sobre el COMIPEMS 2021 y esta vez toca hablar sobre los aciertos que los aspirantes deben obtener en el examen de asignación para entrar a uno de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM (CCH UNAM). Anteriormente, ya hemos hablado sobre los puntajes para las Prepas UNAM y Vocacionales o CECyT del IPN, puedes encontrar estos temas en los siguientes enlaces:

Para resumir, los CCH UNAM son escuelas en donde los alumnos tiene una formación integral en el campo de estudio que eligen. Se destacan por ser campus muy amplios y con planes de estudio que tienen como objetivo orientar a los alumnos hacia la carrera que busca cursar en la Universidad.

A diferencia de las Prepas UNAM o ENP, en donde se divide por cursos anuales, el sistema de CCH UNAM funciona por semestres, lo cual ayuda a poner al alumno en una perspectiva más cercana a lo que serán sus estudios profesionales. Además, esto abre la posibilidad de tener un mayor margen de materias a cursar, ya que incluso se puede llegar a desarrollar una carrera técnica a partir del tercer semestre.

Pero seguramente eso ya lo sabes y por eso pusiste alguno de los planteles del CCH UNAM en tus primeras opciones del COMIPEMS 2021. Así que sin más, pasemos directo a la información sobre los aciertos que necesitarás en el examen.

Comipems 2021 | CCH UNAM

Lo que debes saber de inicio es que cada año los puntajes mínimos del COMIPEMS 2021 pueden cambiar, de acuerdo con la demanda de aspirantes. En cada edición, el número de aciertos se conoce solo hasta al momento de entregar los resultados. Ni los organizadores del examen, ni las propias escuelas conocen la información antes de tiempo.

Y aunque nadie puede saber antes del examen cuántos aciertos pide cada escuela para el año en curso;  sí se puede trazar un margen utilizando las Líneas de Corte de las ediciones anteriores inmediatas. Esto es, usar la información de años anteriores para ver la evolución del puntaje mínimo para un plantel en específico.

Las siguientes cantidades de aciertos que enlistaremos corresponden a las últimas tres ediciones del examen del COMIPEMS, ubica el plantel del CCH UNAM que elegiste entre tus primeras opciones y observa cómo ha cambiado la Línea de Corte.

CCH Azcapotzalco

  • 2018. 92 aciertos.
  • 2019. 94 aciertos.
  • 2020. 96 aciertos.

CCH Naucalpan

  • 2018. 87 aciertos.
  • 2019. 86 aciertos.
  • 2020. 88 aciertos.

CCH Vallejo

  • 2018. 93 aciertos.
  • 2019. 96 aciertos.
  • 2020. 95 aciertos.

CCH Oriente

  • 2018. 94 aciertos.
  • 2019. 97 aciertos.
  • 2020. 96 aciertos.

CCH Sur

  • 2018. 96 aciertos.
  • 2019. 99 aciertos.
  • 2020. 98 aciertos.

Con esta información, los aspirantes pueden darse una mejor idea de cómo han evolucionado los aciertos mínimos de asignación en años anteriores. Así, podrán sacar sus conclusiones cuánto puntaje necesitarán en el COMIPEMS 2021 para quedarse en el CCH UNAM que eligieron como primera opción.

¿Cómo ordenar las opciones del COMIPEMS 2021?

Esta es una de las dudas más comunes a la hora de llenar la hoja de opciones. El Instructivo del COMIPEMS 2021 indica que se tiene que poner en los primeros lugares las escuelas a las que el alumno quiere realmente ingresar y considera que tiene los conocimientos necesarios que les den un buen puntaje para alcanzar un lugar.

Evidentemente, los planteles de la UNAM y del IPN, que son de alta demanda, son los más que más aciertos van a pedir, por lo que la competencia será mayor. Hay quienes ordenan sus opciones de mayor a menor puntaje, o solamente colocan ENP o únicamente Vocacionales, pero no es una buena opción para todos los casos.

El propio Instructivo del COMIPEMS indica que debes ordenarlas conforme tu interés en ser asignado, considera tu nivel de conocimientos y las escuelas que mejor consideres para continuar tu educación. Recuerda que no hay ningún ‘truco’, ya que se trata de un concurso entre miles de jóvenes.

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas