lunes, enero 17, 2022

Así fue el rescate de una adolescente secuestrada en el Edomex; la ubicaron en una semana

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rescataron a una menor de 17 años que había sido secuestrada el pasado 29 de enero. Sus raptores la mantuvieron escondida en una casa de la comunidad de Xochitenco, del municipio de Ecatepec.

De acuerdo con el reporte de los agentes del Edomex, la madre de la joven comenzó a recibir llamadas en las que le informaron que su hija había sido secuestrada y a cambio de su libertad debía pagar una fuerte cantidad de dinero, pero la mujer no contaba con esos recursos.

La madre denunció los hechos a las autoridades correspondientes, quienes de inmediato tomaron el caso y le asignaron un equipo de orientación y manejo de crisis, además de personal especializado en negociación.

Mientras tanto, de manera paralela se llevó a cabo la investigación para localizar las posibles zonas en dónde la joven hubiese podido estar retenida. Con la información recaba se decidió emprender un operativo en la calle Olmo, de la colonia La Palma, también en Ecatepec. Ahí localizaron a dos probables implicados.

Los sujetos efectivamente estaban involucrados en el secuestro de la adolescente, por lo que elementos de seguridad del Edomex les dieron seguimiento. Al percatarse de la situación, los criminales dispararon en contra de los oficiales e intentaron huir a bordo de una motocicleta.

La policía respondió al fuego y uno de los involucrados cayó herido, su cómplice lo dejó y huyó. Al interrogar al criminal, de nombre José Eduardo ‘N’, de 29 años de edad,  reveló que el lugar a donde llevaron a la joven era una casa en la calle Xochimilco, de la colonia Xochitenco y declaró que seguía con vida. Tras esto, fue detenido y llevado al Ministerio Público.

secuestro edomex ecatepec 1 adolescente 2

Sin perder tiempo, personal de la FGJEM, la Policía de Investigación y de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México se dirigieron a la dirección que el sujeto herido dio y organizaron un rápido operativo para entrar. Afortunadamente, la confesión del criminal fue cierta y encontraron a la joven con vida.

En la casa hallaron una mujer más, de nombre Karla Carolina ‘N’, de 25 años de edad, que resultó ser cómplice del delito por lo que también fue arrestada. La joven estaba encerrada en una habitación, acostada sobre un colchón en el piso y con los ojos vendados.

La menor estaba desorientada y débil, por lo que un agente la llevó cargando hasta una patrulla para trasladarla a un lugar seguro en donde personal médico y psicológico pudiera examinarla para posteriormente reunirse con su madre y familiares.

Denuncia de la madre fue vital para el rescate

La pronta reacción de la madre ante el secuestro de su hija en Ecatepec fue lo que permitió desplegar el protocolo para rescatarla a tiempo, el proceso duró una semana. La mujer no cedió inmediatamente ante los criminales y denunció de manera adecuada la situación.

Ante estos casos, la Fiscalía del Edomex cuenta con una serie de recomendaciones para poder actuar lo antes posible y rescatar a las víctimas. Lo que las personas deben hacer cuando reciben una llamada por el secuestro de un familiar es lo siguiente:

  • Mantener la calma y escuchar lo que te dicen los criminales y llamar al 911.
  • Desocupar todos los teléfonos a los que los secuestradores podrían hacer contacto nuevamente.
  • Mostrar actitud cooperativa sin ceder fácilmente.
  • No comprometerse a dar grandes sumas de dinero.
  • Resaltar la imposibilidad de conseguir efectivo rápidamente.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades.

La Fiscalía del Edomex pide a la población denunciar de manera oportuna estos casos y mantener siempre una constante comunicación entre los miembros de una familia para detectar situaciones de secuestro lo antes posible.

 

secuestro edomex ecatepec 1 adolescente 3

 

Lee también

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas