jueves, mayo 19, 2022

México terminará con contagios de Covid-19 hasta octubre 2022: UAM

Los contagios de coronavirus en México podrían terminar hasta la primera semana de octubre de 2022, de acuerdo con el más reciente reporte del Modelo Evolutivo de Covid-19 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicado en el campus Iztapalapa. En total, se alcanzarán las 3 millones 278 mil 208 personas enfermas.

Estas estimaciones se basan en que una vez asimilada la nueva ola de contagios y la aplicación del plan de vacunas contra Covid-19 este 2021 podría comenzar la disminución. Dichas acciones van de la mano con los países a los que pertenecen los laboratorios responsables de las dosis.

Los doctores Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, y Marco Antonio Pérez Méndez, investigador de la UAM, señalan que pese a las gráficas presentadas en las conferencias de la Secretaría de Salud «algo que hemos aprendido de este fenómeno es que los cambios de tendencia locales con frecuencia se confunden con cambios definitivos«.

Por lo que el ritmo de expansión de Covid-19 más cercano se ajusta a la curva Gompertz. Sobre esta medida, la fecha para terminar los contagios será hasta la primera semana de octubre de 2022. Mientras que el punto máximo de enfermos por coronavirus sería hasta abril de este 2021.

Respecto a los fallecimientos, los doctores de la UAM aseguran que no es posible operar el modelo Gompertz con las cifras oficiales. De acuerdo con las estimaciones, se podría llegar a octubre de 2022 con 222 mil 918 fallecimientos.

Actualmente, se contabilizan 1 millón 912 mil 802 contagios y 164 mil 290 defunciones por Covid-19.

covid 19 UAM octubre 2022
Gráfica más reciente de la Secretaría de Salud sobre la pandemia de Covid-19 en México.

Sobre la estrategia de vacunación en México

«Se demanda más que nunca un golpe de timón, sobre todo porque no existe», opinan Gutiérrez Rodríguez y Pérez Méndez sobre la estrategia implementada en el país.

Consideran que México debe esperarse a que los países desarrollados apliquen la introducción de la vacuna a una parte considerable de su población. «Ese es uno de los costos de la dependencia tecnológica», aseguran refiriéndose a la llegada paulatina de dosis al país.

Para que una meta de vacunación más realista que la expuesta por el gobierno se materialice, será necesario inocular a entre 159 mil y 318 mil diario y sin descanso, dependiendo si se requiere una sola aplicación o dos.

Hasta el 29 de enero, Hugo López-Gatell señaló que se habían aplicado 662 mil 217 dosis de la vacuna desde diciembre de 2020. De esta cantidad, 3 mil 565 fueron el mismo día del anuncio de estas cifras.

«Estamos a un ritmo de unos cuantos millares por día, dado que ya resta muy poco para cumplir la meta de este mes», expuso en conferencia vespertina.

El reporte del Modelo Evolutivo de Covid-19 de la UAM profundiza que los contagios pueden agravarse ante el ritmo de apertura de la economía. Principalmente porque el 61 por ciento de la población se encuentra en trabajo informal y hay carente presencia de apoyos, en particular fiscales, a la nómina y al desempleo.

«A esto se suma un serio problema regional, no solo porque el virus tiende a concentrarse en las zonas más populosas, sino por la insuficiencia hospitalaria en las urbes de mayor tamaño«, se explica en el reporte. «Ojalá el golpe de timón no la margine, porque de su salud depende la del país», concluye.

 

 

 

También te puede interesar:

Familiares abandonan a fallecidos de Covid-19 en Ecatepec por altos costos

Azcapotzalco repartirá vitamina D a adultos mayores; UNAM afirma que es auxiliar ante Covid-19

http://44.193.109.114/2021/02/02/investigadores-encuentran-danos-internos-personas-asintomaticas-covid-19/

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,713SeguidoresSeguir
6,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas