lunes, enero 17, 2022

Familiares abandonan a fallecidos de Covid-19 en Ecatepec por altos costos

Familiares de personas fallecidas por Covid-19 están abandonando los cuerpos en hospitales y agencias del Ministerio Público en Ecatepec, Estado de México (Edomex). De acuerdo con Daniel Sibaja, síndico segundo del municipio, se tiene registro de al menos 20 casos debido a los altos costos y los trámites para la sepultura.

Esto no solo ocurre con las muertes. El pasado 20 de enero se reportó que un hombre de la tercera edad, con síntomas de Covid-19, fue abandonado por su familia y rescatado por paramédicos de Protección Civil de Ecatepec.

Al hombre se le encontró en la explanada municipal de San Cristóbal. Según las autoridades, residía en la colonia Vista Hermosa, ubicada en las inmediaciones del primer cuadro municipal.

«Hay víctimas de Covid-19 que fallecen en hospitales o clínicas pequeñas y no son reclamados por sus familiares, por lo que se llama al Ministerio Público que las refrigera hasta 25 días y después, si aún nadie reclama el cuerpo, es sepultado como desconocido«, explicó Daniel Sibaja.

Agregó que en recorridos por comunidades y panteones hay casos de cuerpos que no fueron recuperados por las familias.

Hasta el momento, Ecatepec es el municipio del Edomex más afectado por los contagios. Este jueves se tiene registro de 26 mil 229 casos acumulados y 3 mil 615 muertes.

Ecatepec covid 19

Quejas por altos costos y trámites tardíos

En Ecatepec, uno de los panteones destinados para víctimas de coronavirus es San Isidro Atlautenco. Actualmente ha duplicado su capacidad y podría triplicarla debido a la demanda. El Edomex continúa en Semáforo Rojo ante la saturación hospitalaria por los contagios registrados las últimas semanas.

Las principales quejas son el tiempo y los costos. Por ejemplo, familiares pueden esperar hasta 48 horas para que el Ministerio Público haga la expedición de certificados de defunción. Mientras que conseguir una incineración, en algunos casos, puede demorar hasta una semana.

De acuerdo con la información, los paquetes funerarios alcanzan hasta los 14 mil pesos. Mientras que hay familias que gastan hasta 18 mil pesos en servicios, trámites y en la solicitud de incineración. Quienes deciden hacer el proceso por su cuenta reportan gastos de 8 mil pesos solo en el acta de defunción.

Por ahora, una de las acciones que emprende el gobierno de Ecatepec es el préstamo y recarga de tanques de oxígeno gratis para apoyar a pacientes de Covid-19.

Hay dos centros de apoyo que funcionan las 24 horas. En dichos lugares, los beneficiarios podrán solicitar el préstamo a domicilio de un tanque o bien la recarga de los que ya cuentan con uno.

Las ubicaciones son las siguientes:

  • Pirámide de Ciudad Azteca. Ubicada en Boulevard de los Aztecas, Primera Sección, La Florida, Ciudad Azteca.
  • Plaza del Gran Patio Ecatepec. Ubicada en México Tepexpan 8, San Isidro Atlautenco.

Para poder recibir el tanque de oxígeno deberás de acudir con los siguientes documentos:

  • Identificación (INE/IFE).
  • Comprobante de domicilio.
  • Receta médica donde se indique el uso de oxígeno medicinal.
  • Copia de la prueba de Covid-19 positiva.

 

También te puede interesar:

Ecatepec anuncia programa de préstamo y recarga de tanques de oxígeno gratis

Daniel Sibaja, síndico en Ecatepec, urge a atender a deudos por Covid-19

http://44.193.109.114/2021/01/07/jorge-alejandro-lopez-rivas-medico-fes-iztacala-unam-hospital-general-de-ecatepec-respuesta/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas