jueves, abril 15, 2021

Detectan fraude en venta de tanques de oxígeno en página falsa de la Secretaría de Salud

Un sitio web se hacía pasar por la página oficial de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para vender tanques de oxígeno a precios elevados.

Por esta razón, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México hizo un llamado a la población para denunciar páginas de Internet falsos que ofrecen tanques de oxígeno y ventiladores médicos a precios supuestamente accesibles.

Las personas que cayeron en este fraude, no recibieron los artículos solicitados y a cambio pagaron varios miles de pesos.

El sitio https://www.sedesa-gob-cdmx.com/ tenía logos y colores similares a los del sitio de la Secretaría de Salud, pero mostraba una serie de productos como ventiladores médicos, generadores y tanques de oxígeno, que son adquiridos por familiares de pacientes con COVID19 u otras enfermedades respiratorias.

Para lograr la atención de la población, los delincuentes cibernéticos promocionaban los productos a supuestos precios accesibles que iban desde los 24 mil 999 pesos a los 64 mil pesos, con envío gratuito a todo el país, a través de la venta únicamente en línea.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México no ofrece este tipo de insumos en venta.

En este sitio falso, los vendedores prometían entregar los pedidos de lunes a sábado en un lapso de entre 2 y 24 horas como máximo, con lo que atraían a la gente que, derivado de la emergencia sanitaria, requiere obtener dichos productos. Sin embargo, los compradores no siempre recibían los artículos que solicitaron.

Ante el hecho delictuoso y al poder comprobar el plagio de la página oficial de la Secretaría de Salud, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC gestionó con los proveedores del servicio de Internet la baja del sitio apócrifo, logrando su suspensión.

A la par de esta acción, se realizan investigaciones, la cual fue turnada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a fin de evitar que personas malintencionadas pongan en riesgo la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar que usuarios caigan en este tipo de fraudes. Al navegar por internet se sugerimos realizar las siguientes cosas.

  • Si requieres adquirir un tanque de oxígeno, acudir directamente con proveedores autorizados para este tipo de artículos.
  • Consultar fuentes oficiales de información.
  • Verificar la autentificación de los sitios o páginas en las que navega.
  • Observar que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes gráficas sean de buena calidad.
  • Comprobar la autenticidad de una página y tomar en cuenta que la dirección URL comience con https; la “S” al final significa que es un sitio con comunicación encriptada o “un sitio seguro”, como comúnmente se le llama.

Si detectas algún anuncio sospechoso, denuncia de inmediato en la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086. En caso de haber sido víctima de un fraude por parte de este u otro sitio, presenta una denuncia ante el Ministerio Público.

Todo lo que necesitas saber de oxígeno en CDMX:

Familiares abandonan a fallecidos de Covid-19 en Ecatepec por altos costos

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,369SeguidoresSeguir

Últimas notas