viernes, diciembre 3, 2021

¿Tu casa fue afectada por los sismos de 2017? Así puedes obtener el apoyo económico

Si tu casa resultó afectada por los sismos de 2017, así puedes obtener el apoyo económico de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para reconstruirla, reubicarla, repararla o comprar una nueva.

Así lo dio a conocer el Gobierno Federal con la publicación de su Programa Nacional de Reconstrucción que implementará este 2021.

Su principal objetivo es garantizar un vivienda adecuada para las personas afectadas por los sismos de 2017 y que aún no han sido atendidas o lo fueron parcialmente.

De manera que si tu casa presenta algún tipo de daño y necesitas ayuda, te compartimos la información para que sepas cómo obtener este apoyo económico.

¿En qué consiste este apoyo económico?

  • Reubicación de vivienda: hasta 460 mil pesos para la reconstrucción (puede ser en otro terreno) o adquisición de casa nueva o usada (aplica para las viviendas en situación de riesgo).
  • Reconstrucción de vivienda: hasta 340 mil pesos para la rehabilitación, reconstrucción parcial o total de las casas.
  • Apoyo complementario: hasta 81 mil pesos para adecuar espacios, para demolición, reforzamiento estructural, obra preventiva (estabilizar el suelo) y sustentabilidad (compra de ecotecnologías). Puedes solicitarlas en cualquiera de las dos modalidades (reubicación o reconstrucción).

Requisitos

  • Identificación oficial con fotografía (INE, cédula profesional o pasaporte vigente).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (teléfono, agua, luz o predial).
  • Para el caso de que la o el solicitante sea menor de edad, deberá presentar acta de matrimonio o de nacimiento de sus hijos o dependientes económicos.
  • Escritura pública o comprobante de posesión o titularidad del lote o terreno.
  • Dictamen de riesgos, opinión técnica o documento similar expedido por Protección Civil (debe establecer que la zona donde se ubica la vivienda es de riesgo o con restricciones estatales o federales).

¿Cómo me registro a este apoyo económico?

  1. Tendrás que presentar tu solicitud ante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
  2. Recibirás una visita del personal de la CONAVI, quienes harán una revisión social y técnica para evaluar el lugar y determinar la procedencia tu solicitud.
  3. Si con la revisión se determina aprobar tu solicitud, te llamarán para firmarla y enviarla al Comité de Financiamiento.
  4. Te darán respuesta hasta 20 días hábiles después de que hagas tu solicitud.
  5. Acude en tiempo y forma para recibir tu apoyo económico.
  6. Y para la firma de convenio con el prestador de servicios (la empresa que realizará las acciones de reconstrucción, reparación o reubicación de tu vivienda).

Este programa dará prioridad a Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México.

Si tu casa fue afectada por los sismos de 2017 y quieres obtener el apoyo económico 2021, pero tienes dudas, pide más información a la Comisión Nacional de Vivienda.

Llama de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas al teléfono 55 91 38 99 91 extensiones 162 y 422.

Además, tienes la opción de mandar un correo electrónico con tu nombre, CURP y teléfono a la siguiente dirección: [email protected].

Te invitamos a consultar el aviso oficial aquí.

También te puede interesar: Así puedes obtener las escrituras de tu casa o terreno gratis

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas