domingo, noviembre 28, 2021

Alcaldes que buscan reelección prometen vacunas… pero no las tendrán

Alcaldes de todo el país que buscan reelegirse prometen comprar vacunas contra Covid 19 para sus municipios, aún cuando las diferentes farmacéuticas han dicho que no hay disponibilidad medianamente garantizada hasta al mes de diciembre o en los primeros meses de 2022. 

Luego de que el Gobierno Federal autorizó a los municipios, estados y hasta a particulares la compra de vacunas contra Covid 19, los primeros en aventurarse a preguntar a los laboratorios para adquirir dosis fueron los gobernadores del PAN, a quienes Pfizer y AstraZeneca respondieron que por ahora no había disponibilidad.

Aún con esta información, alcaldes de la Ciudad de México, Edomex y del interior de la república han presumido en redes sociales mensajes sobre que han acordado o planean la compra de vacunas con distintos laboratorios para sus municipios, incuso cuando ni el gobierno federal u otros países van a poder hacerlo. La mayoría de ellos buscan estar en las boletas para un periodo más en sus cargos.

Víctor Romo en Miguel Hidalgo

Por ejemplo, Víctor Hugo Romo, alcalde morenista de Miguel Hidalgo emitió comunicado en el que asegura estar en pláticas con autoridades, empresarios y laboratorios para comprar vacunas, aún sabiendo que los únicos laboratorios con productos autorizados por Cofepris, por ahora, son Pfizer y AstraZeneca, quienes ya dijeron que no hay disponibilidad.

En días pasados, Víctor Romo ya ha sido señalado por grupos panistas por presuntamente hacer uso electoral de programas sociales como ‘La Empleadora’ y ahora con la vacuna contra el Covid 19. Este tipo de acusaciones no son algo nuevo en su trayectoria política, pues desde su primer periodo al frente de la demarcación (2012-2015) ha recibido este tipo de comentarios.

Además, el precandidato del PAN para Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, también se ha sumado al tema de la vacuna y comenzó una campaña mediática, con videos y entrevistas, para exigir a los alcaldes y a la propia CDMX la compra de dosis, para promover su imagen entre los posibles electores.

alcaldes vacunas 2

Enrique Vargas en Huixquilucan

Del lado del PAN también hay alcaldes que prometen vacunas para sus municipios, tal es el caso de Enrique Vargas del Villar, titular del ayuntamiento de Huixquilucan, en el Edomex, quien abiertamente ha dado entrevistas para compartir su intención de comprar vacunas lo antes posible, incluso cuando fueron los gobernadores de su partido los primeros en anunciar la respuesta de los laboratorios.

Además, el 27 de enero compartió un mensaje en Twitter en el que se observa una diapositiva de un plan de vacunación en el que mencionó estar trabajando. En la imagen se lee claramente su nombre:  Enrique Vargas. Si bien, el alcalde de Huixquilucan ganó la reelección en 2018, todo apunta a que buscaría otro cargo en el corto plazo o mediano plazo.

alcaldes vacunas 3

Jesús Corona en Cuautla

El alcalde, Jesús Corona, del municipio de Cuautla, en el estado de Morelos y quien también buscaría un segundo periodo en el cargo a través del PAN, fue otro de los personajes que ha dicho estar en proceso para adquirir vacunas lo antes posible. Según señaló, ya ‘dió las instrucciones’ a su Dirección de Salud para comprar dosis a la brevedad.

alcaldes vacunas 7

Fidel Rojí López en Orizaba

En Veracruz hay varios alcaldes que han anunciado su intención de comprar vacunas, aún sabiendo que no hay. Pero el más destacado es el de Fidel Rojí López, titular del ayuntamiento de Orizaba, quien incluso dijo que tenía ya acordado con una empresa de Nuevo León la adquisición de miles de dosis.

Incluso explicó todo el proceso que tendría la compra de la vacuna y la distribución en su municipio y aseguró que todo podría estar listo para el mes de febrero. Es decir, según su versión, Orizaba tendría vacunas antes que el Gobierno Federal o incluso de decenas de países del mundo. Cabe destacar que el alcalde ya ha expresado sus intenciones de reelegirse por un periodo más.

 

Te puede interesar

Centros comerciales y restaurantes abrirán el lunes en Edomex: Del Mazo

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas