martes, noviembre 30, 2021

Azcapotzalco capacitará a policías para reforzar la atención contra la violencia de género

La alcaldía Azcapotzalco capacitará a policías para mejorar la atención y respuesta de emergencias relacionadas con la violencia en contra de mujeres y niñas en la demarcación.

Todo esto es parte de un programa que la alcaldía puso en marcha este año para prevenir y atender casos de violencia en su territorio.

Esta capacitación refuerza la atención de las Patrullas Violeta, que recorren las calles de Azcapotzalco y están pendientes de los casos de violencia las 24 horas del día.

Vidal Llerenas Morales, alcalde de la demarcación, señaló: «De esta manera, la alcaldía Azcapotzalco favorece la proximidad de sus servicios con la ciudadanía y promueve la educación en derechos humanos del personal de la demarcación, así las policías auxiliares a cargo de las Patrullas Violeta contarán con mejores herramientas para realizar sus actividades de prevención y atención de violencia de género».

Este mes serán capacitados 15 policías auxiliares y preventivos, además del personal que labora en la administración pública local.

El curso será impartido en tres sesiones por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE).

¿En qué consistirá el curso para policías?

Dentro del curso de capacitación que Azcapotzalco dará a policías para reforzar la atención contra la violencia de género, destacan los siguientes apartados:

  • Cultura de la legalidad y de respeto a los derechos humanos.
  • Sistemas de protección de derechos humanos.
  • Derechos humanos de policías y mecanismos de protección.
  • Respuesta a la violencia contra las mujeres: la función de la policía, igualdad y no discriminación en la actuación policial.
  • Enfoque y perspectiva de género: roles y estereotipos.
  • Naturalización de la violencia en la vida cotidiana: prácticas discriminatorias y lenguaje sexista.
  • Tipos de violencias.
  • El papel de las y los servidores públicos en la atención y disminución de la violencia contra las mujeres.
  • Igualdad sustantiva.

¿Qué son las Patrullas Violeta de Azcapotzalco?

Son unidades especializadas en la atención y apoyo inmediato de situaciones de violencia de género en Azcapotzalco.

Prestan servicio las 24 horas, todos lo días de la semana; cuentan con equipo de radiocomunicación y realizan su trabajo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, el Juez Cívico, el Centro de Justicia para las Mujeres e INMUJERES.

Cuando las unidades reciben una alerta, los oficiales a bordo de estas unidades se trasladan al lugar de la emergencia y actúan en estricto apego al Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género.

Su principal objetivo es acompañar a las víctimas para evitar que continúen siendo agredidas y en caso de presentarse un suceso hacer la detención del agresor.

También se suman al trabajo de la Guardia Nacional en el centro de Azcapotzalco para prevenir la propagación de contagios por Covid-19.

Si quieres conocer más sobre las acciones de la alcaldía Azcapotzalco para reforzar la seguridad y atención contra la violencia de género da clic aquí.

Te puede interesar: Mujeres y niñas de Azcapotzalco: Estas son las Patrullas Violeta para pedir ayuda en caso de violencia

¡Regresan los comedores comunitarios en Azcapotzalco! Estas son las ubicaciones

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas