miércoles, junio 29, 2022

Alcaldía Xochimilco abre taller de rehabilitación para pacientes recuperados de Covid 19

La alcaldía Xochimilco ofrecerá talleres de rehabilitación pulmonar para aquellos pacientes que se recuperaron de Covid 19 y aún presentan secuelas de la enfermedad.
Especialistas ofrecerán diferentes técnicas para que los pacientes mejoren su capacidad pulmonar. El objetivo del Taller, es que al término, el participante habrá obtenido una serie de ejercicios que le permitirán practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda (es decir, la respiración natural con la que nace todo ser humano).
El taller es gratuito y se imparte en línea. Aunque el cartel que compartimos a continuación indica que la actividad iniciaría el pasado 11 de enero, sin embargo, la alcaldía a través de sus redes sociales señaló que las inscripciones continúan abiertas.
La actividad consiste en 10 clases que realizarán los días lunes y jueves a las 18:00 horas, las clases tienen una duración de 40 minutos.

¿Cuáles son los requisitos?

Ser residente de Xochimilco
Presentar un comprobante oficial de que el paciente tuvo Covid 19 con fecha
Tener al menos tres semanas de haber superado la enfermedad
Identificación oficial
Comprobante de domicilio con menos de tres meses de antigüedad
Contar con una conexión a internet.
Para inscribirte es necesario que envíes un mensaje por WhatsApp al número 55 4959 0409, después elige el módulo de Protección Civil seguido de la opción Sanitización.

LA UNAM ofrece talleres de rehabilitación para pacientes con Covid 19

En noviembre, la UNAM  lanzó la convocatoria para el evento Respira México. Taller intensivo auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID 19. 
En un inicio se abrieron lugares para los primeros 4 talleres en 2020 que se impartieron vía digital a través de video conferencia Zoom, por lo que los organizadores indicaron que era necesario tener conexión a internet, computadora o celular para descargar la aplicación.
En 2021 habrá 4 talleres impartidos de manera gratuita, sin embargo, aún no especifican las fechas para esta nueva convocatoria.
Respira México. Taller intensivo auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID 19, está dirigido a personas que formen parte de la comunidad nacional de las artes y la cultura que hayan tenido COVID 19, con al menos un mes de haber superado la enfermedad y que hayan tenido afectaciones considerables en el aparato respiratorio o disminución en su capacidad pulmonar.
El objetivo del Taller, es que al término, el participante habrá obtenido una serie de ejercicios que le permitirán practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda (es decir, la respiración natural con la que nace todo ser humano), indispensable para que los pacientes Post-COVID 19, recuperen su capacidad pulmonar y fortalezcan el Aparato Respiratorio.
El taller propone un entrenamiento que abarca tanto la anatomía y fisiología de la respiración como el del fortalecimiento muscular debilitado por la inmovilidad. Tomando en cuenta el estado físico de las personas que han padecido Covid 19, se les darán una serie de ejercicios puntuales para rehabilitar sus pulmones. Con base en los principios pedagógicos lúdicos, imaginativos y de empatía con que guían los procesos los maestros especialistas del CEUVOZ, los ejercicios serán herramientas que llevadas a cabo con disciplina y resiliencia puedan practicar en sus casas los que padecieron la enfermedad para ir al reencuentro con la vida, la salud y el aliento que esto les proporcionará.
Sobre las metodologías que usarán, en la parte corporal se utilizará el Método Feldenkrais, un sistema que permite a la persona mejorar funciones físicas y mentales mediante secuencias de movimientos suaves, coordinados, que utilizan la atención interiorizada para desarrollar su propio potencial de autorrecuperación.

 

 

Todo lo que necesitas saber sobre 

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,712SeguidoresSeguir
7,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas