miércoles, enero 19, 2022

Podrás tramitar tu credencial del INE aún sin cita en CDMX y Edomex

Si tenías una cita programada para tramitar tu credencial del INE, pero te la cancelaron de último momento a causa del Semáforo Rojo en la CDMX y el Edomex, entonces tenemos buenas noticias: aún tendrás oportunidad de acudir al módulo que te corresponde.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció de manera oficial que del 1 al 10 de febrero, los Módulos recibirán a gente que no tenga cita, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta. El Instituto plantea una solución para diferentes situaciones sobre el trámite de la credencial que a continuación enlistamos.

Si tramitas por primera vez tu credencial del INE o cambiaste de dirección.

La excepción que hacer el INE para acudir a los Módulos es para las personas que hacen el trámite por primera vez en 2021 y para quienes cambian de dirección:

«Las únicas personas que deben acudir a los Módulos son quienes requieran realizar un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez al Padrón Electoral, es decir, las y los jóvenes que tienen 18 años y no se han inscrito o que cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio de 2021, para poder votar  en las próximas elecciones», señala un comunicado del INE.

Recuerda que debido a la contingencia sanitaria, los módulos del INE de la CDMX y Edomex dan servicio de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en Semáforo Rojo.

podras tramitar tu credencial del ine aun sin cita en febrero cdmx y edomex 1
Si tramitas por primera vez, puedes acudir al Módulo del INE sin cita a partir del 1 de febrero.

Si tu credencial expiró en 2019 y 2020

En el caso de la gente de CDMX y Edomex cuya credencial del INE venció el 31 de diciembre de 2020, también hay buenas noticias: podrán seguir usándola hasta septiembre de 2020:

«Todas aquellas credenciales cuya vigencia concluyó en 2019 o en 2020 aún son válidas como mecanismo de identificación y para votar en las próximas elecciones del 6 de junio, por lo que las y los ciudadanos que cuenten con estas micas pueden esperar y asistir a realizar su renovación una vez concluida la Jornada Electoral».

Esto significa que no es necesario acudir al Módulo del INE, sino hasta septiembre que se renueva el calendario de citas para 2021. Tu credencial actual la podrás usar como identificación trámites sin problema.

podras tramitar tu credencial del ine aun sin cita en febrero cdmx y edomex 2
Credenciales expiradas en 2019 y 2020 seguirán vigentes para votar y como identificación oficial.

Si extraviaste tu credencial o fue robada

Mientras que para las personas cuya credencial del INE se extravió o fue robada, tienen que notificar a partir del 11 de febrero esta situación para que se les pueda dar una reposición:

«Las y los ciudadanos que requieran reponer su credencial por robo o extravío tienen como plazo hasta el 25 de mayo, por lo que el Instituto solicita a quienes se encuentren en este supuesto que acudan a los Módulos de Atención Ciudadana a partir del 11 de febrero para evitar la saturación de los mismos y permitir que quienes deben actualizar su credencial u obtenerla por primera ocasión lo hagan».

Si ya tenías una cita programada y te cancelaron

El calendario de citas disponible en la página oficial del INE está completamente saturado, por tanto, se pide a la población seguir las indicaciones ya mencionadas, dependiendo de su caso.

Si tenías una cita programada en el Módulo del INE y te la cancelaron, también debes seguir las instrucciones que se mencionaron arriba. Pero si necesitas atención adicional, puedes llamar al INEtel (800 433 20202) para obtener mayores informes y una solución a tu caso.

Llama al INEtel si necesitas otro tipo de atención.

Si requieres más información al respecto, consulta aquí todo lo que debes saber sobre la credencial del INE.

Te puede interesar

Abre registro de Beca PILARES 2021, dan de 800 a 1,200 pesos mensuales

Fechas y requisitos OFICIALES para preinscripciones 2021-2022 en CDMX

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas