martes, junio 15, 2021

¿Tienes un proyecto cultural? La CDMX te apoya con hasta 100 mil pesos para que lo amplíes

Si eres artista o te interesa difundir la cultura y tienes un proyecto, la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura podrían otorgarte un apoyo de hasta 100 mil pesos. O bien, te ofrecen un lugar como coordinador del programa.

Este sábado se publicó  una convocatoria para el programa Colectivos Culturales Comunitarios 2021 en la Gaceta de la Ciudad de México, a través de la cual se dio a conocer las reglas de operación. Esta acción social se encarga de llevar proyectos culturales ya existentes a zonas y poblaciones en condición de vulnerabilidad mientras se apoya a los creadores para desarrollar su proyecto.

Los Colectivos Culturales Comunitarios apoyaran este año a 300 proyectos que se dividirán en dos categorías: Proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario y Proyectos de Activación Cultural Comunitaria, a fin de fomentar procesos organizativos, el diálogo y la reflexión en torno al desarrollo cultural comunitario.

Serán candidatos 100 Colectivos Culturales Comunitarios para recibir el monto mayor de 100 mil pesos. otros 100 recibirán 75 mil pesos al año, y el resto 50 mil, cantidades que serán pagadas en dos ministraciones, una en mayo y otra en agosto.

También se otorgarán apoyos a personas facilitadoras de servicios: cuatro Coordinadores Generales (18 mil pesos al mes para cada uno), nueve Coordinadores Culturales Comunitarios (15 mil), 33 Gestores Culturales Comunitarios (12 mil), 30 Especialistas Dictaminadores (5 mil 740 para cada uno, en una sola ministración por actividades extraordinarias en el mes de abril) y 17 Especialistas Formadores (5 mil 400 para cada uno por actividades extraordinarias).

Los colectivos que deseen participar deben haber desarrollado un proyecto que se encuentre dentro de la siguiente categoría.

Imagen Urbana: Mejora del aspecto visual urbano generando un concepto comunitario creativo, innovador y propositivo (fachadas, banquetas, puentes peatonales, áreas verdes, iluminación, etcétera).

Espacios Verdes: Fomento de la creación, reactivación, restauración o dignificación de áreas verdes, ideales para la convivencia comunitaria generando un concepto ecológico comunitario donde se dé prioridad a la reutilización de materiales y desechos orgánicos e inorgánicos fusionados con la innovación, creatividad y  conceptos artísticos.

Cineclubes Independientes/ propuestas audiovisuales: Creación de ciclos de cine, proyecciones en espacios públicos y abiertos de forma permanente, así como, propuestas audiovisuales, por ejemplo: proyecciones al aire libre, video mapping, animaciones, entre otros.

Arte Urbano: Expresión plástica o visual que retrate la percepción o caracterización del espacio público considerando ideas, conceptos o manifestaciones que se realizan de forma comunitaria.

Apoyo para prestadores de servicios

Así mismo, el programa tiene lugar para que 46 personas se integren como asesores de los colectivos y obtengan apoyos económicos que serán entregados a manera de sueldo y rondan entre los 10 mil y 18 mil pesos pesos. Para esto te recomendamos que tengas a la mano los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía; (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional).
  • Documento que acredite que su condición migratoria le permita formar parte del Programa.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México con una vigencia no mayor a tres meses.
  • Currículum Vitae, sin fotografía, que refleje experiencia académica, laboral o comunitaria en actividades relacionadas con la operación del Programa. En su caso, comprobante de estudios o carpeta artística que constate dichos conocimientos.
  • Carta de motivos dirigida a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (haciendo referencia al Programa Social de su interés) de no más de una cuartilla del porqué desea participar en el Programa Social “Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México 2021” firmada.
  • Manifestación bajo protesta de decir verdad de que no recibe apoyo económico en el marco de algún Programa Social similar;
  • Formato proporcionado por el área de Vinculación Cultural Comunitaria
  • Carta de autorización de uso de imagen. Formato proporcionado por el área de Vinculación Cultural Comunitaria y,
    Correo electrónico como domicilio para oír y recibir notificaciones, incluso aquellas de carácter legal, relacionadas con el Programa Social

La convocatoria completa puedes consultarla en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en donde se dan todos los detalles para participar en ambas modalidades del programa.

Cabe señalar que aunque las reglas de operación de los programas ya aparecieron en la Gaceta de la CDMX, las convocatorias y las plataformas de registro estarán disponibles en los siguientes días, por lo que te sugerimos estar al pendiente para participar en estos programas y obtener los diferentes apoyos económicos.

Todo lo que necesitas saber sobre programas sociales en CDMX: 

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
3,532SeguidoresSeguir

Últimas notas