lunes, julio 4, 2022

¿Cómo obtener el apoyo para pacientes positivos a Covid 19 en CDMX?

Durante las últimas semanas el número de casos y hospitalizaciones ha aumentado en la Ciudad de México, por lo que los requerimientos de atención médica también se elevaron.

A diferencia de otros estados de la república, la Ciudad de México cuenta con un apoyo para pacientes que son positivos a Covid 19. Si tu estás en esta situación, puedes recibirlo de manera gratuita.

El apoyo entregado por el Gobierno de la CDMX consiste en un Kit médico de atención por Covid 19,  una despensa y una ayuda económica especial de mil 500 pesos en vale electrónico. En caso de que el paciente tenga alguna comorbilidad que lo haga estar situación de riesgo, también le es entregado un oxímetro para monitorear los nivel de oxigenación en la sangre.

El apoyo se entrega desde marzo y fue anunciado por Claudia Sheinbaumjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) cuando se detectaron los primeros casos de la pandemia. Posteriormente, durante el mes de julio, el apoyo fue llamado  “Hogares Responsables y Protegidos”. 

La idea de este programa es que tanto los pacientes como sus familiares puedan permanecer en casa durante al menos 15 días para evitar contagios. El apoyo es económico, médico y alimentario. Además de incluir la revisión de salud, asesoría legal y protección laboral para justificar las faltas.

Aunque el apoyo Hogares Responsables y Protegidos ya no existe, se continúa entregando un kit para ayudar a las personas que están infectados por coronavirus.

¿Cómo obtener este apoyo?

El apoyo únicamente se entrega a las personas que han dado positivo a la prueba de diagnóstico de Covid 19 para recibir el apoyo es necesario marcar el número telefónico de Locatel el 55 56 58 11 11. Los pacientes también tienen  seguimiento y monitoreo de su estado de salud, y asesoría legal.

En el caso de las personas que se realizaron la prueba en los Macrokioskos de salud y dieron positivo a la prueba rápida de antígeno, los médicos del servicio  Locatel se pondrán en contacto con las personas y familiares de enfermos para poder dar seguimiento médico en su hogar.

El apoyo es entregado durante los siguiente cinco días de que se realizó la llamada a locatel o la prueba.

Si tienes síntomas, también puedes mandar un SMS al 51515 y contestar las preguntas que la plataforma arrojará, posteriormente serás contactado por un médico.

Asesoría legal para trabajadores

La asesoría legal y acompañamiento para las faltas en el trabajo se pueden solicitar mediante un correo electrónico a [email protected]. O bien, enviando un mensaje al número de Whatsapp 55 4323 8279 y 55  4323 9746.

El registro en línea de incapacidad laboral para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es en http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso. A partir del lunes todas las personas que no estén en el IMSS y sean un caso positivo de COVID o vivan con alguna persona contagiada pueden justificar su falta en el trabajo e

Los requisitos para la ayuda son:

  • Nombre de la persona contagiada
  • Teléfono y dirección de su centro de trabajo o persona con la que trabajan

Con esa información la Secretaría de Salud local vía Locatel contactará al centro de trabajo o al empleador para justificar la ausencia por 15 días.

Todo lo que necesitas saber sobre Covid 19:

http://44.193.109.114/2021/01/14/habra-modulos-para-atencion-respiratoria-en-las-clinicas-del-imss/

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,699SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas