lunes, enero 17, 2022

Alertan de direcciones de ofertas de trabajo falsas y peligrosas para mujeres en CDMX

A través de redes sociales, la Colectiva Raíces de Rebeldía publicó una lista de direcciones de ofertas de trabajo falsas, peligrosas o de poca confiabilidad en la Ciudad de México, esto con el objetivo de prevenir a miles de jóvenes y mujeres capitalinas que están en busca de un empleo.

De acuerdo con la publicación de la Colectiva Raíces de Rebeldía (que puedes ver aquí), las direcciones tienen denuncias en redes sociales de mujeres que acudieron a una entrevista de trabajo y resultaron engañadas, estafadas, acosadas o simplemente el empleo no era lo que se prometía en el anuncio. Esta información fue recopilada a su vez por la Colectiva Rebeldía Negra (clic aquí para ir a su perfil).

De igual manera, la cuenta de Twitter @cuidatemorra ha hecho una lista similar en hilo donde se compilan las direcciones con denuncias de varias usuarias, algunas coinciden con la publicación de Colectiva Raíces de Rebeldía.

En la mayoría de los casos, se tratan de empresas que ya cuentan con diferentes acusaciones por utilizar esquemas piramidales que nada tienen que ver con los anuncios que publican en páginas de empleo.

Por ejemplo, hay testimonios de mujeres que aseguran que ellas iban por una vacante para empaquetar productos en casa, con el atractivo de un sueldo competitivo y sin inversión, pero en realidad las querían poner a vender perfumes. Un engaño que lleva más de 10 años documentado en la Ciudad de México.

Usuarias que han interactuado con la publicación han confirmado los fraudes que se cometen en algunas de estas direcciones. Entre los más comunes están los casos de las empresas que supuestamente reclutan gente para puestos ejecutivos y en realidad hacen que los aspirantes vendan productos como perfumes, baterías de cocina, computadoras o tablets chinas a precios muy altos.

En muchas de estas ocasiones, la persona que busca el empleo es presionado por los supuestos ejecutivos para vender los productos y terminan pidiendo préstamos a sus familias para ellos mismos comprar los artículos, con la esperanza de obtener el trabajo.

En otras empresas que se dedican a estas estafas, las usuarias reportan que luego de una serie de pláticas de coaching, en las que prácticamente son humilladas, les hacen exámenes y cuando son ‘aceptadas’ se les pide dinero a cambio de darles una credencial o un equipo de trabajo.

Cuando lo pagan y tratan de volver a las oficinas para iniciar con el supuesto empleo hay dos opciones: la primera es que las reclutan para seguir expandiendo el fraude y ser parte del engaño o simplemente los guardias ya no les permiten el acceso al edificio o local.

La publicación de la Colectiva Raíces de Rebeldía es una lista muy útil para identificar ofertas de trabajo falsas y en los comentarios cientos de usuarias han ido agregando más casos, direcciones, capturas de pantalla y relatos de su experiencia en los sitios denunciados.

Algunas de las direcciones más comentadas de la galería publicada en Facebook se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc, en el triángulo entre el Centro Histórico, la colonia Doctores y el Metro Juárez. Algunos ejemplos son:

  • Bolívar 120, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
  • Regina 79, 2do piso, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
  • Chapultepec 318, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.
  • Eje Central 61, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
  • Marsella 53, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.
  • Artículo 123 N° 128, 2do piso, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Las recomendaciones para no caer en este tipo de fraudes de ofertas de trabajo falsas a la hora de buscar empleo es siempre buscar referencias en Google, Facebook o Twitter, utilizando el nombre de la empresa o la dirección que proporcionan, ya que muchas veces hay usuarios que tratan de prevenir a otras personas contando su experiencia.

Te puede interesar

Fraude: Licencias de conducir de Guerrero son ilegales

Las monedas de 50 centavos y el nuevo billete de 100 NO VALEN miles de pesos: coleccionistas

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas