sábado, mayo 8, 2021

Gobierno de AMLO dice que México se fundó hace 700 años

La cuenta oficial del Gobierno Federal en Twitter subió una imagen en la que menciona que este 2021 se cumplirán 700 años de la fundación de México, un dato completamente erróneo por cualquier sentido por el que se vea.

“En 2021 conmemoramos 700 años de la fundación de México, 500 años de la invasión europea y 200 años de nuestra Independencia. La imagen oficial estará dedicada a Quetzalcóatl, cuya figura representa la grandeza y la herencia cultural de los pueblos indígenas”, dice la descripción de la imagen.

gobierno de mexico fundacion mexico 700 años 1

Respecto al primer dato, en 2021 no se cumplen 700 años de la fundación de México. Históricamente, nuestro país se alzó como una nación soberana en septiembre de 1821, tras la consumación de la Guerra de Independencia. 

Aun si se toma la fecha del levantamiento de la Nueva España (1521), época en donde se unificó el gobierno de los distintos territorios y culturas indígenas con la colonización y Virreinato, la imagen del Gobierno de AMLO tiene un margen de error de 200 años. 

Hay otro antecedente que puede ser considerado, pero de inicio también es erróneo. Se trata de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán, la cual está fechada de manera oficial en 1325, es decir, hace 696 años.

gobierno de mexico fundacion mexico 700 años 2

Aunque se quisiera tomar esa fecha como la ‘fundación de México’, realmente sería un error histórico y es que antes de los mexicas ya había muchas culturas indígenas de gran trascendencia y legado; tales como los mayas, olmecas, tlaxcaltecas, zapotecas, toltecas, teotihuacanos, etc. Algunas ya estaban casi desaparecidas y otras convivieron en el mismo periodo que los mexicas.

Los mexicas gobernaron gran parte de las culturas mesoamericanas antes de la llegada de los españoles, sí. Pero estas no formaban parte de una misma nación, sino que la mayoría se encontraban bajo el dominio de Tenochtitlán, pero seguían teniendo su propia identidad, usos y costumbres.

Además, investigadores de la UNAM indican que el  llamado ‘imperio azteca o mexica’, en realidad era una alianza entre los tres alteptl que dominaban desde el Valle de Anáhuac en la época: Tenochtitlán, Tacuba y Texcoco, más no una nación como tal.

En todo caso, lo que próximamente cumplirá 700 años será la fundación de México-Tenochtitlán, en 2025. Este es el precedente inmediato del origen de la actual Ciudad de México.

¿Invasión europea?

Otro concepto de la imagen lanzada por el Gobierno Federal que ha generado debate en redes sociales es el haber utilizado el término ‘invasión europea’ para referirse a la Conquista, de la cual sí se cumplen 500 años este 2021.

Recordemos que el destacamento de Hernán Cortés llegó a tierras veracruzanas en 1519, dos años antes de la Conquista. De acuerdo con las crónicas de la época, eran al rededor de 700 personas las que conformaban la expedición, de las cuales se estima que solamente 400 sobrevivieron para llegar a Tenochtitlán en noviembre de ese año.

gobierno de mexico fundacion mexico 700 años 3

Además, del lado de los conquistadores españoles no sólo había gente de Europa, sino que había miles de indígenas que lucharon del lado de Cortés para liberarse del yugo mexica, entre los más mencionados en libros y cronologías están los tlaxcaltecas.

La Conquista se concretó en agosto de 1521, cuando Tenochtitlán cayó derrotada por Cortés y sus aliados, de ahí en adelante daría inicio la época colonial y virreinato de la Nueva España.

Te puede interesar:

Tezozómoc: El poderoso gobernante de Azcapotzalco

Los tristes últimos años del tlatoani Cuauhtémoc

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,758SeguidoresSeguir

Últimas notas