martes, diciembre 7, 2021

Médico de la UNAM muere de Covid; le negaron hacerle la prueba y lo obligaron a hacer guardia, denuncian

A través de un comunicado, los Médicos Internos de Pregrado, que laboran en el Hospital General de Ecatepec, denunciaron que Jorge Alejandro López Rivas, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM y uno de sus compañeros en la primera línea del combate al Covid 19, murió contagiado del virus e ignorado por las autoridades del hospital.

En el documento se explica que Jorge Alejandro López Rivas, al igual que muchos otros médicos en el hospital, estuvo expuesto al virus, ya que en el lugar no se cuenta con las suficientes medidas de protección para el personal de salud que atiende la pandemia y por orden de sus superiores:

«Durante la rotación en el servicio de urgencias, en diversas ocasiones entró a reanimar y tomar muestras de pacientes sospechosos de SARS-COV2, por indicación de un superior en turno sin contar con el equipo mínimo indispensable (guantes, cubrebocas, bata, etc.)».

Sus compañeros indican que el médico Jorge Alejandro López Rivas inició con síntomas de Covid 19 el 12 de diciembre de 2020. Él habría notificado a su superior de que se sentía mal, pero este lo ignoró y lo obligó a continuar con sus guardias habituales.

Tres días después, los síntomas aumentaron y se le hizo un diagnóstico en el mismo hospital en donde, asegura el documento, se le detectaron varías complicaciones:

«Aun presentando la siguiente sintomatología: cefalea, mialgias, artralgias, anosmia, ageusia, sin presentar fiebre en el momento por previa medicación siendo esto informado al médico encargado del servicio, quien a pesar de ello indicó que se quedara a guardia, pues ‘NO SE VEÍA TAN MAL'».

Ese mismo día, 15 de diciembre, las autoridades del hospital, al ver que la salud de Jorge Alejandro López Rivas empeoraba, le ordenaron hacerse una prueba PCR para poder validarle una incapacidad, de lo contrario si se ausentaba se le contaría como incumplimiento a su labor.

Jorge Alejandro López Rivas se hizo la prueba, pero los resultados demoraron demasiado y en el Hospital General de Ecatepec cada día que se ausentó se lo contaron como una falta y le pedían el modo de ‘trasladarse a la unidad para ser valorado’.

Finalmente, el 4 de enero volvió al hospital con un cuadro de Covid avanzado. Ahí se desvaneció y sus compañeros trataron de reanimarlo sin éxito:

«El 4 de enero del 2021, López Rivas acude aproximadamente a las 17:00 horas, traído por familiares por encontrarse grave, saturando aún con oxígeno suplementario a 10 litros no más del 65%. Entra a sala de choque donde es reanimado por cuarenta minutos por médicos de guardia de urgencias, médicos residentes de cirugía general y un médico residente de medicina».

A las 17:40, Jorge Alejandro López Rivas murió. El documento de la Asamblea de Médicos Internos de Pregrado señala que hasta el momento el Hospital General de Ecatepec no ha contactado a la familia para dar una postura al respecto.

Finalmente, los médicos que combaten el virus en este hospital lanzaron un pliego petitorio a las autoridades de salud y de sus respectivas universidades para que se les garanticen equipo de seguridad, material de trabajo, pruebas PCR y vacunas Covid para poder seguir desempeñando su labor.

Aquí la repuesta de la FES Iztacala: 

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas