miércoles, mayo 18, 2022

Comienza el mayor incremento diario de casos Covid 19 en México: AMAG

Desde el 5 de enero comienza el mayor incremento diario de casos de Covid 19 en México, de acuerdo con cálculos de la Agencia de Monitoreo Atmosférico Global (AMAG). Podrían alcanzarse las cifras más altas entre el 15 de enero y 25 de febrero con una acumulación de 25 mil a 30 mil contagios por jornada.

De acuerdo con la AMAG, operada por el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C, esto se debe a que el primer caso de la nueva variante de Covid 19 de Reino Unido estará en México entre este 5 y 12 de enero. Esto sería el detonante del incremento de contagios.

Desde finales de diciembre comenzó a reportarse que el 60 por ciento de los nuevos casos de coronavirus en Londres eran ocasionados por la nueva cepa. Conocida como B117 (o también VUI-202012/01), esta variante ha alcanzado al mundo en sólo tres meses.

La nueva cepa de Covid 19 es aproximadamente un 50 por ciento más transmisible que otras, de acuerdo con un estudio del Imperial College de Londres. El cambio más grave desde que comenzó la pandemia de coronavirus, señalan los expertos.

«Si la velocidad de vacunación y las medidas de restricción y cuidado no aumentan, para finales de 2021 ya se habrán contagiado hasta el 60 por ciento de la población en México. La cantidad de fallecimientos será aproximadamente de 800 mil», señaló AMAG.

Se saturan hospitales y crematorios en CDMX

Apenas esta semana, las autoridades de la Ciudad de México informaron que el pico en las hospitalizaciones llegará el próximo 11 de enero. Es decir, durante los siguientes días podría continuar el aumento en el número de casos.

El cálculo fue realizado por personal de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX. Se detalló que para esta proyección se consultó a epidemiólogos especialistas en Covid 19.

Además, la Secretaría de Salud capitalina informó que la ocupación hospitalaria está al 83 por ciento, con sólo mil camas disponibles.

Por su parte, medios de comunicación reportan saturación de crematorios en la capital del país. Se acumulan los casos de familias que esperan días para ser atendidas. Mientras algunas otras luchan por un tanque de oxígeno y recargas para contagiados.

La vacuna y no salir de casa pueden ser la solución

Solución: rápida vacunación y respeto a medidas de restricción

De acuerdo con AMAG, la velocidad de vacunación y las medidas de restricción y cuidado son la mejor prevención para evitar el incremento de cifras.

Apenas el pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que para finales de este marzo todos los adultos mayores de 60 años ya estarán vacunados.

«A finales de marzo vamos a tener ya vacunados a toda la poblacional mayor de 60 años, todos. Y ya para abril comenzamos con los que tenga menos edad, con enfermedades crónica y luego a maestros y así», señaló el mandatario en su video compartido en redes sociales.

Estas indicaciones siguen el plan desde la llegada de la vacuna contra Covid 19. El orden de prioridad indica se vacunará primero a los trabajadores de la salud, posteriormente irán las personas mayores de 80 años, los más grandes de 70 y después los mayores de 60. Por lo que deberá de cubrirse esta población para marzo, de acuerdo con AMLO.

Aunque las medidas de prevención continúan sin respetarse. Como se vio en los más recientes casos de turismo nacional en Playa del Carmen, Acapulco y Veracruz durante el Año Nuevo.

 

También te puede interesar:

López-Gatell se pasea en playas de Oaxaca

Para marzo estarán vacunados todos los mayores de 60: AMLO

http://44.193.109.114/2021/01/02/saturan-playa-del-carmen-pese-a-pandemia-de-covid-19/

 

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,713SeguidoresSeguir
6,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas