viernes, enero 28, 2022

¿Te falta el agua? La CDMX te instala gratis un sistema para guardar el agua de lluvia

Si vives en una colonia que constantemente tiene poca agua, puedes solicitar que en tu domicilio se instale un sistema de captación pluvial domiciliaria

El programa Cosecha de Lluvia apoya a los habitantes de la Ciudad de México desde 2019 para que tengan una alternativa innovadora y sustentable ante la falta de agua.

Un sistema de cosecha de lluvia aumenta el abasto de agua de los hogares durante aproximadamente 8 meses al año. Además, con el uso y cuidado correctos, los beneficiarios pueden cosechar agua de muy alta calidad.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México publicó este miércoles 30 de diciembre en la Gaceta Oficial las Reglas de Operación del programa Cosecha de Lluvia 2021 que entrarán en vigor a partir del próximo viernes 1 de enero. Puedes consultarlas de manera detallada aquí

La población beneficiaria para 2020 será para habitantes de 477 colonias, pueblos o barrios de las alcaldías

  • Tlalpan
  • Tláhuac
  • Milpa Alta
  • Azcapotzalco
  • Gustavo A. Madero
  • Magdalena Contreras
  • Iztapalapa
  • Coyoacán

El programa dará prioridad a aquellas colonias con escasez de agua y marginación económica. Aunque para aquellas personas interesadas que viven en una zona con escasez de agua pero con menores niveles de marginación, podrán acceder a un sistema de captación de agua pluvial con un subsidio del 50% sistema; se instalarán hasta mil sistemas bajo este criterio.

La difusión del Programa se llevará a cabo a través de la página web de la Secretaría del Medio Ambiente redes sociales, carteles y perifoneo en cada una de las alcaldías identificadas por este programa como prioritarias.

Mientras dure la contingencia por COVID-19, estas actividades se harán con todas las medidas de sana distancia y prevención de contagios recomendadas por las autoridades sanitarias.

¿Cuáles son los requisitos?

Si estás interesado y deseas que se instale un sistema de captación de agua en tu hogar debes cumplir con los siguientes puntos:

  • Inscribirse y firmar una carta compromiso de que están dispuestos a cumplir con los requisitos de participación y adopción de los sistemas de captación de agua de lluvia.
  • Entregar copia de comprobante de domicilio, identificación oficial y CURP. Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, se facilitará el pre-registro de personas que envíen estos documentos vía correo electrónico al correo [email protected]
  • Entregar copia de recibo Predial o Constancia u Opinión Técnica de Uso de Suelo para Proyectos Ciudadanos.
  • Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, se facilitará el pre-registro de personas que envíen estos documentos vía correo electrónico al correo [email protected]
  • Participar en las asambleas comunitarias y/o cursos de capacitación por parte del personal operativo del Programa.
  • De continuar la emergencia sanitaria por COVID-19, estas asambleas quedarán suspendidas.
  • Cumplir con una evaluación técnica por parte del equipo operador del Programa sobre las condiciones de infraestructura de la  vivienda.
  • Realizar las adecuaciones necesarias en el hogar para que se pueda llevar a cabo la instalación de los SCALL

El beneficiario deberá firmar un convenio con Sedema en el cual quedará registro de que la instalación y el subsidio de 50% a los sistemas quedará condicionado a que el beneficiario realice una compensación del otro 50% del costo total a la cuenta específica del Fondo Ambiental Público.

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, se podrá hacer entrega de este documento vía correo electrónico al correo [email protected], así como realizar la compensación correspondiente del 50% total del costo e instalación del sistema en una sola emisión, presentar un comprobante del depósito o transferencia bancaria donde se acredite la realización del pago.

Una vez que el apoyo sea autorizado,  se realizarán visitas técnicas para la evaluación de la viabilidad de instalación de los sistemas en las viviendas, habrá capacitaciones, así como seguimiento y monitoreo de la calidad del agua.

Para más información sobre este procedimiento da click aquí

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/12/29/asi-puedes-solicitar-los-microcreditos-para-negocios-de-fondeso/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas