lunes, enero 17, 2022

Armando Manzanero: Juan Gabriel, Elvis Presley, Luis Miguel, Bronco y todos los cantantes que interpretaron sus canciones

La madrugada de este lunes 28 de diciembre murió Armando Manzanero. El cantautor, compositor, actor, músico y productor discográfico originario de Mérida, Yucatán, falleció a los 86 años tras un paro cardiaco por Covid 19.

Manzanero había sido hospitalizado el 17 de diciembre, sin embargo, apenas este domingo se informó que estaba mejorando. Pero más tarde se presentaron complicaciones en los riñones, lo que ocasionó que permaneciera más tiempo internado.

La Secretaría de Cultura informó que se prepara un homenaje a Armando Manzanero en el Palacio de Bellas Artes cuando la pandemia lo permita. En dicho recinto también se ha rendido tributo a artistas mexicanos como José José, Juan Gabriel, Chavela Vargas, Octavio Paz y Frida Kahlo.

Varios de estos artistas también fueron intérpretes de sus canciones más famosas. El cantautor mexicano escribió más de 400 canciones, de las cuales, 150 alcanzaron la fama internacional, incluso traducidas a otros idiomas. Algunas son: «Adoro», «Esta tarde te vi llover», «Voy a apagar la luz», «No sé tú», «Señor Amor», entre otras.

Parte del repertorio de artistas que interpretaron sus canciones fueron grandes voces nacionales e internacionales como Juan Gabriel, Frank Sinatra, Elvis Presley, Tony Bennet, Julio Iglesias, Luis Miguel, Roberto Carlos, Chavela Vargas y Angélica María, entre muchos más. A continuación, te mostramos el recuento de los más conocidos.

1. Juan Gabriel

El llamado «Divo de Juárez» no sólo interpreto temas como «Adoro» y «Contigo aprendí», también realizó un popurrí durante su presentación en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Pese a esto, Manzanero se vio señalada por su audiencia cuando Juan Gabriel decidió hacer su primer disco de duetos y él se negó a la colaboración.

«Me invitó en su primer disco, pero la forma de trabajar de Juan Gabriel, por la generación, es muy diferente a la mía, yo pensé que me iba a parar, hasta dónde puedo, junto a él y cantar la canción que había escogido. Pero no tuve la oportunidad de hablarlo, porque todo lo maneja por medio de esa cosas modernas que se llama correo, y yo no soy de correo, sino de presencia», justificó en su momento.

2. Elvis Presley y Andrea Bocelli

«Somos novios» es uno de los grandes éxitos de Manzanero. Pero alcanzó la fama internacional cuando en la década de los 70 fue traducida al inglés por Elvis Presley. Dicha canción se tituló «It’s impossible».

Ese tema también ha sido cantado por otros artistas mexicanos como Luis Miguel e internacionales como Christina Aguilera y Andrea Bocelli.

3. Luis Miguel

«No sé tú» es uno de los temas más emblemáticos de «El Sol». Dicha canción se estrenó en «Romance», el octavo álbum de estudio de Luis Miguel, lanzado el 19 de noviembre de 1991 por el sello WEA Latina. El tema lo llevó a posicionarse el primer lugar de la lista Billboard Hot Latin Songs en Estados Unidos.

Además de esta canción, Luis Miguel también hizo cover de «Contigo Aprendí». Misma que se escucha en voces como las de Ricardo Montaner o Diego «el Cigala».

4. Tony Bennett

Uno de los clásicos principales de Armando Manzanero fue «Esta tarde vi llover». El éxito fue traducido como «Yesterday I Heard The Rain» por el cantante estadounidense Tony Bennett. Incluso hay un dueto con el español Alejandro Sanz.

La canción también se escuchó en las voces del trío Los PanchosRoberto Carlos y Presuntos Implicados.

5. Bronco

Bronco, el grupo de banda encabezado por José Guadalupe Esparza, también hicieron una exitosa versión de «Adoro». Un tema conocido en la música de habla hispana con cantantes como Juan Gabriel y Chavela Vargas.

5. Vicente Fernández y Alejandro Fernández

Vicente Fernández llevó a la música ranchera varias de las canciones más famosas de Armando Manzanero. Algunas de ellas fueron «Contigo aprendí» (también interpretada por Luis Miguel, Juan Gabriel, Andrés Calamaro) y «Parece que fue ayer», la cual, tiene su versión balada en la voz de Ana Gabriel y de salsa con Eddie Santiago.

Mientras que Alejandro Fernández, hijo de Vicente, también realizó su propia versión de «Contigo aprendí» y «No».

 

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas