martes, noviembre 30, 2021

Esto le pasará a tu cuerpo si te vacunas contra el Covid 19

La vacuna contra el Covid 19 llegó a México y ya dio inicio la primera etapa de vacunación, por eso te contamos qué le pasará a tu cuerpo si te vacunas contra el Covid 19.

La vacuna que se aplicará en esta primera etapa fue desarrollada por Pfizer y BioNTech, y tiene una efectividad de más del 90% para protegerte del Covid 19.

Debes saber que la aplicación de las vacunas es voluntaria, en ningún momento el gobierno obligará a nadie a ponérsela.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que entre más personas se la pongan, podemos alcanzar la inmunidad colectiva contra el Covid 19.

Esto quiere decir que entre más se vacunen, se reduce la propagación del virus al haber menos personas enfermas y que pueden contagiar.

Por tanto, el riesgo sigue hasta que más del 60% de la población esté vacunada, esto es 80 millones de habitantes con su dosis completa (2 dosis de vacuna contra Covid 19).

La eficacia de las vacunas radica en que en lugar de tratar una enfermedad cuando esta aparece, evitan que nos enfermemos.

¿Qué le pasará a tu cuerpo si te vacunas contra el Covid 19?

La vacuna de Pfizer utiliza un nuevo mecanismo para combatir enfermedades llamado ARN mensajero.

Un tipo de vacunas que consiste en introducir una especie de instrucciones al organismo para producir los anticuerpos y defenderlo en caso de contagiarse.

Así que en lugar de introducir una parte o una versión debilitada del virus, introduce una copia de la información genética del virus.

Esto quiere decir, que la nueva vacuna introduce al cuerpo un mensaje con indicaciones para que el organismo empiece a producir anticuerpos, sin generar la enfermedad.

Esa información (ARN mensajero) quedará guardada en tu organismo, por lo que estarás protegido todo el tiempo.

En ningún caso la vacuna modifica o altera tu propio ADN (información genética), lo que hace es despertar la respuesta inmune de tu organismo.

Efectos secundarios de la vacuna

Todas las vacunas (no solo la del Covid 19) presentan efectos secundarios como dolor en la zona de aplicación, enrojecimiento e incluso temperatura, pero son pasajeros.

La nueva vacuna contra el Covid 19 también puede producir estos efectos y otros como dolor de cabeza o muscular, escalofríos o náuseas, entre otros síntomas.

También es importante que antes de vacunarte revises el contenido de la vacuna, para evitar reacciones alérgicas.

¿Qué contienen las vacunas?

Las vacunas convencionales se componen de lo siguiente:

  1. El antígeno que es una forma muerta o debilitada del virus, el cual prepara a nuestro cuerpo para reconocer y combatir la enfermedad.
  2. Adyuvantes que ayudan a incrementar la respuesta inmunitaria y facilitan la acción de las vacunas.
  3. Conservantes que garantizan que la vacuna mantenga su eficacia.
  4. Estabilizantes para proteger la vacuna durante su transporte y almacenamiento.

Recuerda que para el caso de la vacuna contra el Covid 19, esta contiene información del virus (no el virus en forma debilitada) lo que hace que tu cuerpo se prepare para combatirlo y desecharlo en caso de contagiarte.

Hay muchas preguntas con respecto al Covid 19 y la vacuna, por eso es importante estar atento de la información que los laboratorios y el Gobierno Federal emiten.

Si quieres saber qué le pasará a tu cuerpo si te vacunas contra el Covid 19, los componentes de la vacuna o su efectividad, consulta el comunicado oficial.

También te puede interesar: Pruebas rápidas de Covid 19 gratis en CDMX: Horarios y lugares donde la hacen

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas