sábado, diciembre 4, 2021

Vallejo será palanca de reactivación económica para Azcapotzalco y CDMX

En sesión extraordinaria, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso de la Ciudad de México aprobó el proyecto de decreto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050, impulsado por la alcaldía Azcapotzalco.

Con 10 votos a favor y una abstención, el proyecto impulsado en la administración de Vidal Llerenas Morales, logró avanzar un escalón más hacia la revitalización de la zona industrial de Vallejo. La alcaldía Azcapotzalco destaca que con este instrumento se logrará potenciar la llegada de inversión para contribuir a la reactivación económica local y de la Ciudad de México.

Con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050, se proyecta que en los próximos años, los inversionistas volteen a Azcapotzalco para construir nuevos complejos industriales, parques corporativos y de servicios complementarios a la industria. De esta manera, se generarán más ingresos para la CDMX y nuevos empleos para los habitantes de la demarcación.

En ese sentido, cuando el alcalde Vidal Llerenas Morales presentó el Programa Parcial al Congreso de la Ciudad, en el mes de noviembre, señaló que el proyecto permitirá tener resultados que beneficien a la CDMX y la población de Azcapotzalco:

“Vallejo es la apuesta para promover inversión y el rescate de la industria en la Ciudad de México. Hoy más que nunca necesitamos generar proyectos que ayuden a la reactivación económica, que generen empleos de calidad para la gente y el desarrollo económico que la ciudad requiere.”

Dentro del Programa Parcial, la alcaldía Azcapotzalco destaca elementos innovadores como el establecimiento de un potencial de construcción base con la posibilidad de que los desarrollos (de vivienda, comerciales o industriales) construyan niveles adicionales al realizar una aportación económica para la ciudad.

Vallejo-i_Azcapotzalco-1024x662

Aseguran, que esta es la primera vez que en un Programa Parcial se incluye la obligación de construir un porcentaje de vivienda asequible para la población como condición para desarrollar proyectos de vivienda. Asimismo, el programa prevé mecanismos para financiar las obras que se necesiten en infraestructura y equipamiento para brindar servicios de calidad a la ciudadanía. 

Los objetivos específicos del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050 se enfocan en tres ejes:

1. Reafirmar el uso industrial de la mayor parte de los predios de la zona.
2. Generar corredores de comercio y servicios complementarios a la industria.
3. Fomentar una oferta de vivienda asequible para trabajadores de la zona.

Para esto, se implementó una nueva ventanilla electrónica que permitirá simplificar los trámites y facilitar la gestión administrativa a los nuevos inversores. Lo cual, indica Janet de Luna, Directora General de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos de Azcapotzalco, servirá como incentivo para atraer a los empresarios.

“Con estos cambios estamos creando las condiciones necesarias para que haya mayor dinamismo en las calles: actividad comercial, población viviendo en la zona y atracción de jóvenes económicamente activos. Vallejo volverá a ser el orgullo de la Ciudad de México. Este Programa permitirá que el desarrollo urbano sea más sustentable, transparente y se evite la discrecionalidad. Impulsaremos que Vallejo se convierta en un punto para la recuperación de la ciudad ante la crisis económica que ha seguido a la emergencia por la pandemia de COVID-19″. 

El proyecto de decreto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050 puede ser consultado públicamente en el siguiente enlace: http://vallejo-i.mx/

Lee también:

Avanza Vallejo-i: Azcapotzalco rehabilita Poniente 50

Vidal Llerenas explica por qué vivir y trabajar en Vallejo será una apuesta al futuro

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas