miércoles, julio 6, 2022

Expertos de la UNAM advierten: lo mejor es no celebrar Navidad este año

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son contundentes ante el panorama actual de la pandemia de Covid 19 en el país en temporada decembrina: “Tenemos que renunciar a la vida que conocemos y evitar las reuniones sociales si queremos aminorar los contagios”.

Así lo explicaron los expertos en salud pública, Armelle Pérez-Cortés Villalobos y Alejandro Macías Hernández durante una conversación transmitida en YouTube en la que hablaron sobre el coronavirus en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El doctor Alejandro Macias, quien es integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, señaló que en México existe el riesgo de que las personas relajen las medidas de prevención al hacerse una prueba de Covid 19 y salir negativo:

«Creo que uno de los principales problemas con las pruebas, acá en México, por lo menos la gente que tiene dinero se hace una prueba, porque ahora vienen las fiestas, las reuniones, las posadas y si sale negativo dice ‘ya me puedo ir de fiesta, ya me puedo ir a hacer lo que se me pegue la gana’. Mi primera impresión es que no».

No hay que usar las pruebas para tomar decisiones

La doctora Armelle Pérez-Cortés Villalobos, quien actualmente reside en Canadá, explicó que en ese país esta situación no está ocurriendo, debido a que el propio sistema de salud mantiene una estricta vigilancia a las pruebas que se aplican, además de que las reuniones no están permitidas como en México:

«Aquí las reuniones están fuera de cuestión, te multan si encuentran a alguien que está en una casa en la que está registrada que vive. Si es un control mucho más estricto en ese sentido. Canadá realmente sí logró aplanar la curva, hubo un punto en la pandemia que tuvimos 20 casos al día en una población de 4 millones de habitantes en la provincia, si conocimos esa sensación de vivir sin Covid».

Armelle Pérez-Cortés también señaló que en Canadá se cometieron algunos errores en la reapertura de actividades, negocios y eventos como bares, antros, bodas, fiestas, cines, etc., pues esto generó un repunte masivo de nuevos contagios, en donde se registraron días con hasta 2 mil o 20 mil nuevos reportes.

Ante esta situación, la especialista en Ciencias Médicas por la UNAM explicó que la reactivación de la vida social de las personas no puede basarse en los resultados de las pruebas rápidas (PCR):

«Recibo mensajes de la gente que me conoce en México: ‘Me voy a hacer una PCR y si sale negativa ¿ya puedo ir a ver a mi mamá?’ Y la verdad utilizar las pruebas de PCR para tomar decisiones acerca de si viajas, si te movilizas o si te reúnes con personas es algo que no está estudiado. No hay evidencia científica que nos diga que sea seguro hacer eso», mencionó.

No hay que caer en conformismo

Ambos especialistas de la UNAM coincidieron en que se debe eliminar el pensamiento de que ‘es mejor contagiarse de una vez para poder celebrar la Navidad’. Mencionaron que el conformismo puede llegar a causar más problemas.

Piden a la gente mantener las medidas preventivas, ya que cada día hay nueva información que permite a los médicos saber cómo afecta el Covid 19 al organismo de cada paciente. Además, explicaron que la comunidad científica de todo el mundo trabaja arduamente por sintetizar una vacuna:

«En tanto no haya una vacuna hay que evitar enfermarse porque no es solo sentirse muy enfermo una semana, te puedes quedar con síntomas que pueden limitar tus actividades durante meses».

Tanto la Dra. Armelle Pérez-Cortés, como el Dr. Alejandro Macias coincidieron en que el uso del cubrebocas es esencial para frenar la cadena de contagios de Covid 19 y otras enfermedades típicas de la temporada de frío e hicieron un llamado a la población mexicana para cuidar de su salud y la de sus familias desde el hogar:

«El gobierno, tiene su función y hay que exigirle. Hay que usar cubrebocas en toda circunstancia pública; hay que ventilar los espacios cerrados; hay que evitar los atiborramientos; hay que higienizar frecuentemente sus manos y hay que tener un oxímetro en la casa y de esa manera no te vas a enfermar o si te vas a enfermar será levemente o no se te va a complicar y va a haber una buena chance de que salgas bien», dijo el Dr. Alejandro Macias.

Lee también

Jóvenes recibirán vacuna hasta 2022 según plan de vacunación contra Covid 19

Hospitales saturados y Salinas Pliego vuelve a pedirle a la gente que salga. ‘La vida es un riesgo’, dice

 

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,697SeguidoresSeguir
7,630SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas