lunes, octubre 18, 2021

A Trump un abrazo, a Biden un saludo: las dos cartas de AMLO a Estados Unidos

Tras un mes de espera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó al demócrata Joe Biden por su triunfo como presidente de Estados Unidos. Mediante una carta que envió ayer por la noche y leyó esta mañana durante la conferencia de prensa matutina.

En un sencillo mensaje de dos páginas, AMLO felicita a Biden y menciona la importancia de tener una relación bilateral. «Como usted recordará, nos conocimos hace nueve años y desde entonces le expresé, de manera personal yen una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y violencia que padecemos», escribió el mandatario.

El tema que resalta es sobre la migración. En la carta, AMLO reconoce a Biden su postura a favor de los migrantes y pide continuar con el plan de promover el desarrollo en el sureste de México y de los países de Centroamérica. Sin más, firma con un saludo afectuoso.

El pasado 7 de noviembre, cuando se anunció la victoria de Joe Biden, AMLO se negó a dar felicitaciones al próximo presidente de Estados Unidos, a pesar de que países como Irán y Venezuela le reconocieron.

“Vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes. No queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y el derecho ajeno […] tenemos muy buena relación con los dos candidatos. El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos”, dijo en su momento, lo que generó críticas en redes sociales.

La carta a Donald Trump

El pasado mes que AMLO rechazó dar felicitaciones a Joe Biden hasta que el Colegio Electoral de Estados Unidos hiciera el anuncio oficial, cientos de usuarios en redes sociales le recordaron su amistad con Donald Trump.

Esta mañana se recuerda la carta de siete cuartillas que López Obrador escribió a Trump el 12 de julio de 2018. Sólo unos días después de que se anunciara que AMLO había ganado las elecciones presidenciales.

En dicha carta a Trump habló de concluir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, evitar la migración por causas como pobreza o violencia, el proyecto Tren Maya y promesas de muchos cambios respecto a la corrupción.

«México, señor presidente Trump, es el hogar para el mayor número de estadounidenses que viven fuera de la Unión Americana. De la misma forma, Estados Unidos es el hogar más grande de mexicanos fuera de nuestras fronteras. Considero que el entendimiento que le propongo en esta carta nos debería conducir a un trato, digno y respetuoso de estas comunidades», escribió AMLO.

Al mismo tiempo que expuso su nuevo proyecto de nación que consistiría en «desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país«.

Dicha carta fue firmada con un afectuoso abrazo. Además de señalar en el último párrafo su fin común como mandatarios de poner a la ciudadanía al centro y «desplazar el régimen dominante».

 

 

También te puede interesar:

La prima Felipa Obrador y el hermano Pío López. La familia de AMLO que Loret exhibió

No sólo es a AMLO: Las veces que Brozo insultó a Peña y Calderón

http://44.193.109.114/2020/11/07/amlo-niega-felicitar-joe-biden-tunden-en-redes-por-amistad-trump/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,207SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas