domingo, septiembre 19, 2021

Viene otro “error de diciembre” y Fobaproa por Ley Salinas Pliego, advierten

Una modificación a las leyes de Banco de México podrían amenazar las reservas del país. Esto provocaría una crisis similar a la que ocurrió en 1994, advierten  especialistas en el tema.  El pasado miércoles el Senado aprobó la reforma a la Ley del Banco de México que permitiría la entrada de dinero cuya procedencia no está clara. 

Esto se puede explicar porque  Banco de México ha sido autónomo en operación y funciones desde hace 26 años, de acuerdo a la declarado en la Constitución. De acuerdo con Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico la ley aprobada por el senado modificaría esta autonomía ya que Banxico estaría obligado a adquirir activos que la institución no necesariamente desearía adquirir. 

“Se está poniendo en riesgo las reservas internacionales del país, poder usarlas y poder disponer de ellas porque la propuesta, tal como está establecida, lo que puede hacer es abrir la puerta al dinero sucio, de procedencia ilícita, que puede entrar por las instituciones financieras del país y por esa vía, a las reservas de Banco de México” explicó en entrevista con Julio Astillero.

Las empresas podrían dar dinero a las instituciones financieras que a su vez llegaría a Banco de México. Esquivel explica que esto implicaría que organismos internacionales que luchan contra el lavado de dinero podrían tomar acciones como congelar las reservas de Banxico, por lo que no podrían usarse libremente por la institución. Es decir, México no podría disponer de sus propias reservas internacionales.

El Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés) se encarga de hacer llamado a bancos centrales que incumplen con las leyes antilavado generalizadas. Hasta ahora solo mantiene advertencias en el banco de Corea del Norte y de Irán.

Al respecto, autoridades de Banco de México señalan que la reforma no resuelve el problema de fondo y representa un riesgo mucho mayor.

“El problema no es a quien beneficie, si no a quién perjudica. En este caso es a todo el país, a la nación, a todos los mexicanos. Es transferir un riesgo privado a una institución pública del estado mexicano encargada de salvaguardar las divisas del país”

El Gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que de ser aprobadas estas reformas en la Ley de Banco de México amenazaría su autonomía “contaminar dinero bueno con dinero malo” y abriría la puerta para operaciones como lavado de dinero.

Por su parte, las autoridades de Banco de México anunciaron que ante esta reforma decidieron hacer público su posicionamiento. 

“El proyecto pretende beneficiar a la población que recibe billetes y monedas extranjeros. Entre dichos beneficiarios, destacan principalmente quienes se dedican a actividades turísticas y aquellos que reciben remesas en efectivo, los cuales representan el 1% del total de las remesas enviadas al país. El proyecto propone lograr esto imponiendo al Banco de México la obligación de comprar esos billetes y monedas captados por la banca y que no puedan ser repatriados” se puede leer en el comunicado de Banco de México.

Posibles beneficios a Ricardo Salinas

Aunque la medida en teoría apoyaría la venta de divisas de los migrantes mexicanos en el extranjero que tienen dificultades, en realidad podría beneficiar a Ricardo Salinas Pliego. 

De acuerdo con expertos, una de las empresas que podrían verse beneficiada ante esta reforma es Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. ya que se caracteriza por ser una de las principales instituciones en llevar a cabo este tipo de recaudaciones. Banco Azteca no tiene corresponsalía con otras no tiene acuerdos con otros. No logra conseguir una contraparte en el exterior por lo que de aprobarse esta iniciativa, podría verse beneficiado. 

De acuerdo con Mario Maldonado en su columna publicada en El Universal, Banco Azteca es la única institución financiera del país que desde 2017 no cuenta con un convenio de corresponsalía en el extranjero ya que “la Oficina de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos sancionó a su socio, el Lone Star National Bank, por violar la legislación en materia antilavado en su relación con el banco de Salinas Pliego”

La propuesta fue votada por senadores de distintos partidos y 67 senados aprobaron esta iniciativa por lo que pasó a manos de los diputados. De acuerdo con el artículo de Pascal Bertrand del Río, en Excelsior, esto podría significar un nuevo “error de diciembre” similar al que ocurrió en 1994.

Ante las críticas, el Senado aclaró que está dispuesto a realizar las modificaciones necesarias. En un comunicado suscrito por todas las bancadas, excepto la del PT se indicó lo siguiente:

“Estaremos atentos al proceso legislativo que se está desarrollando (en la Cámara de Diputados) y, si fuere el caso, recibiremos abiertamente las modificaciones que la colegisladora llegase a considerar viables”.

¿Qué es el error de diciembre y cuáles fueron sus implicaciones?

En 1994 ocurrió un colapso económico en México que tuvo repercusiones internacionales. A este suceso se le conoció como “el error de diciembre” o Efecto Tequila

Unos días después de que Carlos Salinas de Gortari dejó el poder y Ernesto Zedillo tomó protesta como presidente, hubo una devaluación del 100%  en el peso mexicano. Esto fue provocado como un efecto en cadena provocado por la pérdida en las reservas internacionales del país y las perdidas en el Producto Interno Bruto.

Como resultado miles de personas perdieron sus empleos, varios bancos quebraron y el dinero de cientos de miles de personas perdió su valor.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/12/01/si-no-recibes-apoyo-es-porque-estas-entre-los-mas-ricos-de-la-poblacion-dice-amlo

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,411SeguidoresSeguir

Últimas notas