domingo, noviembre 28, 2021

Vidal Llerenas inaugura un renovado Centro Histórico de Azcapotzalco

Después de poco más de un año de trabajo, hoy se inauguró la nueva imagen del Centro Histórico de Azcapotzalco “Estas labores revitalizan el Centro Histórico de la demarcación para que recupere su esplendor, identidad y memoria histórica sin que pierda su vocación comercial”, señaló Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco.

El objetivo de las reparaciones es mejorar el espacio público en el Centro Histórico, generando nuevas condiciones para la integración y organización social, comercial y recreativa de los sectores que allí habitan.

En el evento al que también asistió Adolfo Miguel Castaño, arzobispo de la alcaldía, se presentaron los trabajos de rehabilitación de 800 metro lineales y 26 mil m2 del Centro Histórico de la alcaldía sobre la avenida Azcapotzalco.

Los trabajos consistieron en la reconfiguración de la circulación que deja libre la calle-plaza para el acceso peatonal, se ampliaron banquetas, se colocaron postes de baja altura en zonas de mayor riesgo para resguardar la integridad de los peatones evitando el paso de los automóviles.

El diseño se basó en la accesibilidad universal que es una característica que deben cumplir los espacios para garantizar su uso y disfrute por parte de todas las personas, entre los materiales que se utilizaron están las losetas antiderrapantes. También se colocaron guías táctiles en banquetas para personas débiles visuales.

Se instalaron velarias (techos ligeros) en los puestos del comercio informal para su reordenamiento y el cuidado de la salud de las personas que trabajan en ellos, protegiéndolas  de las inclemencias del tiempo.

Se construyó una ciclovía para impulsar una convivencia armoniosa y más amigable entre peatones, ciclistas, vecinos, comerciantes y visitantes.

Además, se agregó una escala arbórea (ordenamiento de árboles) con alcorques (jardineras que permiten el paso del agua alrededor del árbol), lo cual crea un corredor con más sombra para hacer más agradables los recorridos de la ciudadanía y para generar y complementar el paisaje de la avenida Azcapotzalco.

Otra de las mejoras que se realizó al Centro Histórico de Azcapotzalco es la construcción de reductores de velocidad en cruces peatonales, el reencarpetamiento vial, la renovación de la iluminación y la colocación bajo tierra de todas las instalaciones aéreas (cables).

En términos del reordenamiento del comercio informal, se construyó el corredor comercial “Paseo de las Hormigas” sobre la calle Jerusalén como espacio realizar la venta de productos en áreas seguras. Este corredor también conecta a los comerciantes con el mercado principal, lo cual hará crecer sus negocios al incrementar sus ventas.

El mercado principal que data de 1957 y cuyo diseño corrió a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, también estrena imagen.

En este lugar se cambió el sistema eléctrico y el de la iluminación, se sustituyeron las líneas de drenaje y agua pluvial, se reordenó la red hidráulica, se colocaron nuevos registros, se construyó una cisterna y se sustituyó el sistema de bombeo.

También se cambió todo el piso del mercado, se reforzaron las cortinas de acceso, se cambiaron fachadas, se impermeabilizó la azotea, se reforzaron los tanques elevados y se construyeron rampas para personas con discapacidad.

Finalmente, se colocaron jardineras, bancas, lámparas y un área de juego en el jardín «Siglo XXI» que está ubicado en la esquina de la Av. Azcapotzalco y Tepanecos,

Aunado a lo anterior, se construye una ciclovía que conectará Avenida Camarones con Castilla Oriente.

Con estas rehabilitaciones se liberarán todas las calles de ambulantaje, carros abandonados y bienes mostrencos (cubetas, postes y más objetos para apartar lugares), se crean senderos y espacios seguros e incluyentes para toda la comunidad de Azcapotzalco y sus visitantes.

Estas transformaciones impulsan a Azcapotzalco a integrarse a las cadenas globales de valor, lo cual generará nuevas oportunidades para el crecimiento, desarrollo y empleo de la alcaldía,  al mismo tiempo que conserva su origen, identidad y raíces que la caracterizan.

También te puede interesar: Estos cinco proyectos están transformando a Azcapotzalco

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas