viernes, junio 24, 2022

No sólo es a AMLO: Las veces que Brozo insultó a Peña y Calderón

El último video en Latinus de Víctor Trujillo, en su papel de Brozo, causó un verdadero debate en redes sociales durante este fin de semana, el cual se mantiene activo con miles de interacciones al respecto en Twitter.

La polémica se generó tras un comentario hecho por el periodista y actor de voz que no fue bien recibido por personas y usuarios afines a la autodenominada Cuarta Transformación y, sobre todo, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 En la primera parte de su programa TeneBrozo, el personaje de Trujillo habla sobre una posible intención del gobierno morenista para usar la vacuna contra el Covid 19 con fines electorales:

«No quisiera yo creer que alguien fuera tan perverso, ruin, tan ‘hijo de la chingada’ como para utilizar la vacuna para un fin electoral. Seamos claros: Como gobierno la pandemia les quedo grande y muy probablemente la vacuna les va a quedar enorme. En este momento, el más importante para la humanidad en las últimas décadas no se les vaya a ocurrir jugar con la desesperación de la gente».

El momento más replicado en redes y lo que dio pauta al debate de opiniones, es la forma en que Brozo concluye con esta sección, con un llamado directo a AMLO:

«Acuérdate, Andrés. No eres Dios. No eres el Hijo del Hombre. Eres un pinche ‘presidente’ que o nos sirve o no sirve ‘pa’ ni madres'».

Luego de eso, el programa siguió con la entrega del ‘Ganso de Oro‘, un segmento que Brozo anunció como evento anual mientras dure la 4T. La última parte del show fue una entrevista con diferentes cartonistas.

Brozo AMLO video Latinus insulto vacuna 1

 Brozo divide opiniones

Desde usuarios de redes sociales, columnistas de opinión en diferentes medios, periodistas, políticos y hasta la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han hablado al respecto del mensaje de Brozo hacia AMLO. Por un lado están quienes apoyan a Víctor Trujillo por mantener a su personaje fiel con el carácter crítico, burlón y agresivo que lo ha caracterizado a lo largo de los años.

Pero por el otro, los más afines a AMLO, Morena y la Cuarta Transformación, cuestionan a Trujillo que antes no hablaba o insultaba a miembros del PRI, PAN, el gobierno federal o a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto durante sus gestiones. Situación que no es del todo real.

Si bien, Carlos Loret de Mola y Brozo son actualmente dos de los periodistas más críticos al gobierno de AMLO y también de los que tienen mayor alcance en audiencias en internet (el video en cuestión ya rebasó el millón de visualizaciones en YouTube); lo cierto es que, al menos en el caso de Víctor Trujillo, los cuestionamientos a figuras como Calderón y Peña fueron algo común en sus diferentes programas en televisión abierta y radio.

Ni siquiera es necesario ir muy atrás en el tiempo. En el mismo programa en que insulta a AMLO, Brozo exige al PRI, PAN y PRD que se disculpen con México por toda la corrupción en el gobierno de Peña y la violencia que dejó la guerra de Calderón. Este momento no se hizo tendencia como el mensaje al presidente López Obrador.

‘Henry, te estoy hablando a ti’

En abril de 2018, meses antes de las elecciones que llevarían a AMLO a gobernar desde Palacio Nacional, Brozo lanzó un mensaje directo al entonces presidente Enrique Peña Nieto para exigir que él y su quipo dejaran al país con al menos la posibilidad de salir adelante tras un sexenio lleno de impunidad, corrupción y saqueo. Cabe destacar que durante la mayoría del periodo de EPN, el personaje de Víctor Trujillo lo llamó ‘Henry Monster Peña Nieto’:

«Henry, Enrique. Te estoy hablando a ti. Sabes que, si no pudiste tener una administración digna, como la que este país merecía por lo menos danos una salida que pueda dar un poco de aire a esta asfixia a la que estás llevando al país. Por lo menos ten esa buena cuna de decir ‘bueno, ya se salieron con muchas de las de ustedes’.

El equipo de mediocres que comandaste en la administración ya se va muy contentos. Ahorita todo está borrando las huellas, todo el mundo está viendo que los amigos queden a salvo y sin sospecha. Están haciendo la mudanza de una manera tan irresponsable. Enrique, carajo. Váyanse de este sexenio dejando por lo menos al país una salida por donde haya camino».

En ese mismo programa, Brozo le cuestionó al expresidente Peña Nieto sobre el mal encubrimiento que su gobierno trató de hacer en el caso de la ‘Estafa Maestra‘, el cual por cierto, mantiene actualmente a Rosario Robles en prisión.

Finamente, lanzó un fuerte mensaje sobre la forma en el que Brozo advierte a EPN y al PRI que no se les ocurra hacer un fraude electoral, como mencionamos antes, este programase emitió meses antes de las votaciones de 2018:

«No te quieras plagiar la poca paz que queda en este país que es tan maravilloso que ustedes no lo han podido tronar. Un poco de decencia, un poco de vergüenza para que ustedes se vayan lo más discretamente posible, sin hacer ruido, sin llevar el pánico a los pueblos, sin causar caos en las calles. No se les vaya, Enrique, te lo estoy diciendo, no se les vaya a ocurrir un fraude. Acuérdate que el país no es el Estado de México. El país no es Coahuila, el país es mucho más grande que tus huestes en ‘Tolucota’  o en el Coahuila de los Moreira».

Brozo AMLO video Latinus insulto vacuna 2

El ‘Calderas’ prometió extinguir Luz y Fuerza

Uno de los momentos más polémicos en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2009) fue la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2019. En aquella ocasión, Víctor Trujillo, en su papel de Brozo arremetió en contra del entonces presidente (al  que llamó constantemente el ‘Calderas’) por la forma en que se ejecutó la acción, durante un juego de la Selección Mexicana:

«Oímos que la extinción de Luz y Fuerza se vino a dar por los muchos privilegios de los trabajadores. Fíjense nomás: en promedio los trabajadores, los obreros ganaban la estratosférica cantidad de 6 mil varos mensuales. Yo digo, alguien nos tendría que decir oficialmente dónde empiezan y dónde terminan los privilegios, porque en los obreros no.

En este caso, el Secretario de Energía en el primer sexenio panista no se dio cordón de lo leonino que era el contrato colectivo del SME. Acaso el entonces Secretario de Energía ¿Cómo se llamaba? ¡Felipe Calderón! Precisamente él le propuso al ‘presichente’ Fox acabar con ese gremio ¡Hambreados! Los contratos colectivos los firman dos partes».

Al poder se le revisa, no se le aplaude: Brozo

El desencantó de los afines a AMLO hacia Víctor Trujillo comenzó casi al inicio de la administración del presidente, luego de que Brozo comenzó a cuestionar las conferencias ‘Mañaneras’, las cuales aseguró eran planeadas para hacer quedar bien al mandatario.

Los Youtubers que cubren la conferencia arremetieron contra Brozo e incluso publicaron información falsa para desacreditarlo. En su salida de la radio, Víctor Trujillo cerró su programa diciendo que ‘al poder se le revisa, no se le aplaude’.  Con esta frase y con su participación en Latinus, junto a Carlos Loret de Mola le generó todavía más ataques.

Este tipo de cambios en la opinión de los seguidores de Morena respecto a los periodistas o medios que antes ellos mismos señalaban como ‘buenos’ u ‘objetivos’ por criticar a gobiernos anteriores, como Brozo, Carmen Aristegui o la revista Proceso, se han vuelto más agresivos, al grado de considerarlos ‘en contra de la Transformación’, ‘conservadores’, ‘chayoteros’, ‘prensa fifí’, o ‘enemigos’.

Palabras con las que el propio presidente AMLO llama a los que considera sus adversarios.

 

Lee también

La prima Felipa Obrador y el hermano Pío López. La familia de AMLO que Loret exhibió

 

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,728SeguidoresSeguir
7,460SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas