domingo, noviembre 28, 2021

Pasta de dientes con zinc elimina temporalmente 99% del coronavirus de la boca, dice estudio

Durante la pandemia, diversos estudios han mostrado que una manera de prevenir el contagio de Covid 19, es manteniendo una buena higiene bucal. Un estudio reciente mostró que incluso la pasta dental puede eliminar el virus de la boca.

La revista Nature publicó los resultados de dos estudios en los que se mostró que con el uso de pasta de dientes y enjuague bucal, el virus desapareció temporalmente en la boca de personas con coronavirus.

Los estudios son parte de un programa de investigación de Colgate para evaluar la eficacia de los productos para el cuidado bucal para reducir la cantidad del virus en la boca, lo que potencialmente ralentiza la transmisión del virus COVID-19.

En una de pruebas se utilizaron las pastas de dientes Colgate Total y Meridol neutralizaron el 99,9% del virus después de dos minutos de contacto. Los enjuagues bucales Colgate Plax, Colgate Total y Colgate Zero fueron igualmente efectivos después de 30 segundos. Los estudios, completados en octubre, se realizaron en asociación con el Instituto de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Rutgers y los Laboratorios Regionales de Bioseguridad.

Otra prueba se llevó a cabo en el Instituto Albert Einstein de Sao Paulo, Brasil, en el que participaron 50 personas hospitalizadas con COVID-19. Este estudio demostró la capacidad de ciertos enjuagues bucales para reducir sustancialmente la cantidad del virus en la boca temporalmente.

A este ensayo clínico se sumó otro que mostró que las pastas dentales que contienen zinc y enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio (que también aparece en las etiquetas como cetilpiridina o CPC)  neutralizan el virus que causa COVID-19 en un 99,9%.

Los resultados sugieren que algunas pastas dentales y enjuagues bucales pueden ayudar a reducir la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, al reducir temporalmente la cantidad de virus en la boca.

Sin embargo, el virus se propaga a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Por lo que no podría detener el contagio del todo.

Los estudios de investigación clínica adicionales respaldados por Colgate sobre pastas dentales y enjuagues bucales se encuentran en etapas tempranas en Rutgers, el Instituto Einstein y en la Facultad de Odontología Adams de la Universidad de Carolina del Norte, con unas 260 personas con COVID-19 participando en estos estudios.

Higiene bucal para prevenir Covid 19

En este contexto de emergencia sanitaria, odontólogos del Servicio de Salud peruano dan las siguientes recomendaciones para protegerse del Covid-19 a través de la agencia Andina:

  • Cepillar los dientes antes de usar cubrebocas.
  • Cada persona debe usar su propio cepillo y pasta de dientes, procurando no dejarlos cerca de los cepillos de  otras personas con las que se convive.
  • No compartir los recipientes en los que se almacena o guardan los cepillos de dientes para evitar que entren en contacto y se genere transferencia cruzada de elementos entre los cepillos.
  • Desinfectar el cepillo de dientes después de cada uso.
  • Cambiar el cepillo después de terminar cualquier proceso viral, especialmente si uno de los habitantes tiene un diagnóstico positivo de Covid-19.
  • Utilizar enjuagues bucales que contengan cloruro de cetilpiridina para disminuir la carga viral.
  • Realizar limpieza y desinfección de las superficies (lavamanos, espejo y demás), después de la higiene bucal de cada habitante del hogar.
  • Lavarse los dientes como mínimo tres veces al día.
  • Uso del hilo dental por lo menos una vez al día para ayudar a la eliminación de placa entre los dientes.
  • Lavar las prótesis dentales removibles con agua y jabón, dejando reposar las mucosas por las noches.

Todo lo que necesitas saber sobre Covid 19:

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas