miércoles, junio 29, 2022

Los problemas que Layda Sansores deja en Álvaro Obregón para irse a Campeche

Finalmente se confirmó que Layda Sansores, actual alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, dejará su cargo para buscar la candidatura de Morena por la gubernatura de Campeche, en 2021.

Se espera que en los próximos días Layda Sansores ponga la fecha en que dejará la alcaldía para dedicarse completamente a su tercer intento por gobernar Campeche.

Entre los asuntos pendientes que deja en Álvaro Obregón se encuentra una de las obras públicas más cuestionadas en la Ciudad de México de los últimos años: las escaleras eléctricas en las zonas de barrancas de la alcaldía.

layda sansores alvaro obregon escaleras electricas campeche 1
Render del proyecto de escaleras eléctricas en Álvaro Obregón.

Estando a punto de dejar la alcaldía, la obra ’emblemática’ de Layda Sansores no lleva ni el 50% de avance. Para este proyecto se invierten 88 millones de pesos. De acuerdo con una publicación de El Universal, la alcaldesa habría ordenado acelerar los trabajos de las escaleras eléctricas para poder inaugurarlas el próximo 26 de diciembre y dejar Álvaro Obregón al día siguiente.

El proyecto no ha sido bien recibido por diferentes sectores de Álvaro Obregón, quienes lo califican como una ‘ocurrencia’ y no se ha explicado a ciencia cierta cómo funcionara el mantenimiento que obligatoriamente necesitará un equipo como este. Lo que los propios funcionarios de Layda Sansores han dicho es que ‘confían en que los vecinos las cuiden y les den mantenimiento’.

layda sansores alvaro obregon escaleras electricas campeche 2
Render del proyecto de escaleras eléctricas en Álvaro Obregón.

Incremento de la inseguridad en Álvaro Obregón

En los últimos dos años, Álvaro Obregón ha estado en el centro de la opinión pública por el incremento en los índices de criminalidad. Además, se ha reportado que diferentes grupos delictivos comenzaron a ganar presencia en colonias como Alfonso XIII, Observatorio, Barrio Norte, Plateros y el Pueblo de Santa Fe.

De hecho, reportes de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX indicaban que la colonia Alfonso XIII superaba en índice de criminalidad a Tepito. Históricamente uno de los barrios más violentos de la capital y del país.

layda sansores alvaro obregon campeche 1

Entre los acontecimientos más sonados en Alfonso XIII destaca el ocurrido el 14 de octubre del año pasado, en que habitantes de la colonia le prendieron fuego a un grupo de policías durante un operativo para capturar a un grupo de criminales. Desde ese momento las críticas de los vecinos de Álvaro Obregón sobre la desatención de Layda Sansores en el tema seguridad aumentaron.

El estacionamiento de los 20 millones de pesos

En plena pandemia de Covid 19, la alcaldesa Layda Sansores aprobó gastar 20 millones de pesos en la instalación de elevadores para los vehículos de los funcionarios públicos de Álvaro Obregón, en el edificio de gobierno.

La obra se completó y fue profundamente cuestionada por vecinos, quienes por meses habían pedido a la alcaldía apoyos para afrontar la pandemia. El daño estaba hecho, pero en un intentó por limpiar su imagen, Layda Sansores ordenó retirar los elevadores, pero sin revelar el costo del desmontaje y a dónde fueron a parar. Un doble gasto que no tuvo beneficio.

layda sansores alvaro obregon escaleras electricas campeche 4

Layda Sansores y su cuarto intento por Campeche

Durante su carrera política, Layda Sansores ha militado o ha sido candidata por cuatro partidos: PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena. Aunque la mayor parte de su trayectoria la ha hecho en la Ciudad de México, es originaria de Campeche, lo que constitucionalmente le da derecho a competir por la gubernatura.

Su padre, Carlos Sansores, gobernó Campeche a finales los años 60 bajó la batuta de PRI. Ahora que oficialmente será la abanderada de Morena, Layda Sansores alcanzará su tercer intento por el cargo. En 1997 lo buscó bajo las filas del PRD y en 2015 por Morena.

La todavía alcaldesa de Álvaro Obregón carga con diferentes momentos que la pusieron en el ojo público, desde las facturas por comida gourmet, tintes y artículos de belleza en su paso por el legislativo, los videos de ella bailando con migrantes y en el ‘AMLOFest’ o declarar públicamente que el presidente López Obrador es una persona de las que únicamente ‘nacen cada 100 años’.

Todo eso es lo que Layda Sansores dejará atrás para buscar reinventarse y tratar de convencer a Campeche de que tiene lo necesario para, ahora sí, ser gobernadora de una entidad en la que no ha vivido por mucho tiempo.

Lee también

¿Quién es Brandon Bernard? Uno de los 5 hombres que Trump mandó ejecutar

La historia juzgará a López-Gatell: revista Science

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas