lunes, octubre 18, 2021

La historia juzgará a López-Gatell: revista Science

Esta semana, la revista Science realizó una publicación con el recuento del trabajo que ha realizado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez. Posiblemente el mexicano más conocido en los últimos meses.

«El zar del coronavirus en México enfrenta críticas por el aumento de Covid 19», titula Rodrigo Pérez Ortega a este artículo. Donde la principal conclusión es que será la historia la que juzgará a López-Gatell, tras todas las críticas por el trabajo de la pandemia, tanto sus aciertos como sus errores.

«Los críticos lo acusan de subestimar las cifras reales y de manejar mal la respuesta de la nación. A principios de agosto, los gobernadores de nueve estados mexicanos exigieron su renuncia. Sin embargo, sus defensores dicen que está tomando decisiones acertadas basadas en la ciencia y haciendo lo mejor que puede con los recursos a su disposición», escribe Pérez Ortega en la revista Science.

Las principales críticas a López-Gatell

Esta no es la primera pandemia que enfrenta el subsecretario de Salud en México. En 2009, siendo jefe de epidemiología en el Ministerio de Salud de México, tuvo que lidiar con el virus H1N1, la pandemia de gripe porcina azotó al país hace 10 años.

Ante esta nueva pandemia llamada Covid 19, López-Gatell asegura que uno de los principales obstáculos es la falta de fondos en el sistema de salud pública. Lo que ha llevado a México a ser uno de los principales países con mayor cantidad de muertes, sólo superadas por Estados Unidos, Brasil e India.

«Depositó su confianza en el sistema ‘centinela’ del país, originalmente diseñado para los brotes de gripe. […] el país se encuentra entre los más bajos del mundo en pruebas per cápita. México ha realizado alrededor de 17 pruebas por cada mil personas en total, mientras que Estados Unidos ha realizado más de 30 veces esa cantidad», dice la revista Science. Una decisión que puede haber impedido que López-Gatell y su equipo hicieran predicciones precisas.

Las pruebas no son la única área en la que Hugo López-Gatell ha recibido críticas. Mientras Europa y Estados Unidos estaban lidiando con sus primeras oleadas de infecciones, él desaconsejó el cierre de las fronteras de México con el argumento de que «hacerlo dañaría la economía y no evitaría la llegada de la pandemia».

Una opinión respaldada por la misma OMS en su momento, pero que actualmente, muchos epidemiólogos reconocen como una ayuda a detener la propagación.

Y finalmente, quizás la más crítica de todas es el uso de cubrebocas. Principalmente ante un presidente como Andrés Manuel López Obrador que se niega a colocarse la mascarilla.

«Su postura sobre las mascarillas es quizás la más controvertida: a pesar de la creciente presión del público, políticos y científicos que citan evidencia de que las mascarillas pueden reducir la transmisión viral, López-Gatell Ramírez aún no ha ordenado su uso en todo el país», señala Pérez Ortega en Science.

Hugo López-Gatell revista Science
Reporte más reciente de la situación de Covid 19 en México (11 de diciembre)

Las victorias de López-Gatell

Como parte de la evaluación de su trabajo, la revista Science también incluye algunas de las victorias que se han logrado dentro del sistema de salud. Por ejemplo, a partir de un déficit de más de 310 mil trabajadores de la salud, el sistema contrató a más de 47 mil personas y triplicó el número de camas de cuidados intensivos con ventiladores.

Al igual que el manejo a la par de las altas tasas de hipertensión, obesidad y diabetes, que incrementan las posibilidades de contagio. Como es el caso de la campaña contra la comida chatarra y las bebidas azucaradas.

«Sin embargo, la forma en que la historia juzga a López-Gatell Ramírez puede depender en última instancia del precio que la pandemia tenga en su nación», concluye el artículo de la revista Science.

Si te interesa saber más al respecto, haz clic aquí para ir a la publicación original.

 

También te puede interesar:

Hoteles y aerolíneas ya pueden identificar trata de personas: Paola Félix

http://44.193.109.114/2020/12/10/quien-es-brandon-bernard-uno-de-los-5-hombres-que-trump-mando-ejecutar/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,207SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas