martes, diciembre 7, 2021

Solo los policías de esta lista te pueden dar infracciones en la CDMX

La CDMX dio a conocer el listado de policías de tránsito que pueden levantar infracciones en la CDMX y firmar las boletas mediante sistemas electrónicos.

Porque solamente los policías autorizados pueden detener tu circulación y multarte en caso de cometer violaciones al Reglamento de Tránsito, te compartimos los nombres de los policías, para que los consultes en caso de ser necesario.

Quizá no sabías que existe un grupo específico de policías autorizado para infraccionarte, no es cualquier agente de seguridad, sino solo aquellos designados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

¿Por qué no cualquier policía de tránsito puede infraccionarte? porque solo algunos están autorizados para usar los equipos tecnológicos (Hand Held) a través de los cuales se te infracciona, mediante el registro de datos personales.

Así que si un policía te detiene aun siendo de tránsito, pero no está autorizado para el uso del dispositivo electrónico, no puede proceder con tu infracción.

Existe una excepción y es que sí puede detenerte un agente de seguridad cualquiera si has cometido un hecho de tránsito, esto es haber causado daños materiales, lesiones o muerte de personas (choque o atropellamiento).

El listado de los agentes de tránsito que pueden infraccionarte se compone de 1 mil 325 policías, para conocer los nombres y números de placa da clic aquí.

Funciones de la policía de tránsito

  • Vigilar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito de la CDMX.
  • Salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas.
  • Preservar del orden público y el respeto a los derechos humanos.
  • Agilizar el flujo vehicular y peatonal, evitando los congestionamientos.
  • Sancionar a quien viole el Reglamento de Tránsito.

¿Cómo procede una detención para infraccionarte?

  1. El policía de tránsito que te pida que te detengas tiene que identificarse (ahora ya podrás buscar si está autorizado para infraccionarte).
  2. Debe señalarte el lugar en para estacionarte y reportar por radio la razón por la que te detiene.
  3. Revisará tu placa para descartar que el auto que conduces sea robado.
  4. Te dirá la infracción que cometiste y te señalará en el Reglamento de Tránsito el artículo que violaste y la multa que tienes que pagar.
  5. Hay algunos casos en los que tu falta será sancionada con corralón, las más comunes son conducir sin licencia, circular por carriles exclusivos para el transporte público, dar vuelta en lugares prohibidos, circular por banquetas (en caso de motociclistas), circular por carriles centrales o segundos niveles (carros de carga) y muchas más.

Estas son las infracciones de tránsito más comunes y sus multas

  • Manejar borracho o drogado: arresto administrativo de 20 a 36 horas y 6 puntos en tu licencia.
  • Usar el celular mientras manejas: de 869 y 1 mil 737 pesos.
  • Conducir sin licencia: de 800 y hasta 1 mil 737 pesos más remisión al corralón.
  • Pasarte el semáforo: de 869 a 1 mil 737 pesos y 3 puntos en tu licencia de manejo.
  • No usar cinturón: hasta 869 pesos, un punto en tu licencia y uno en tu matrícula vehicular.
  • Circular sin placas, calcomanía, tarjeta de circulación, holograma o constancia de verificación: de 1 mil 737 y hasta 2 mil 606 pesos.

También te compartimos el listado los depósitos vehiculares en la CDMX, da clic aquí.

Te puede interesar: CDMX cierra oficinas para trámites por Covid 19. Estas son las únicas que continúan

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas