martes, octubre 26, 2021

Jovenes recibiran vacuna hasta 2022 según plan de vacunación contra Covid 19

Esta mañana se anunció el esquema de vacunación en México que iniciará en diciembre de 2020. Dentro de este sistema se considera que las personas jóvenes serán vacunadas a partir de junio del 2021.

En el plan de vacunación diseñado por el Gobierno de México se dará prioridad a los trabajadores de salud en primer lugar y posteriormente a las personas que se encuentran en el grupo de edad mayor a 60 años.

«Todos y todas tendrán acceso a la vacuna. Eso ha sido una disposición del Gobierno de México y estamos trabajando en la materia técnica para identificar la manera más conveniente de iniciar el proceso de vacunación«, mencionó el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Explicó que se iniciará con planes de priorización semejantes a los de Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.

  • Etapa 1: Diciembre 2020 – Febrero 2021

Personal de salud en la primera línea para el control de Covid 19.

  • Etapa 2: Febrero – Abril 2021 

Personal de salud restante y personas mayores de 60 años

  • Etapa 3: Abril- Mayo 2021

Personas de entrre 50 y 59 años de edad

  • Etapa 4: Mayo – Junio 2021

Personas de 40 a 49 años

  • Etapa 5: Junio 2021 – Marzo 2022

Resto de la población.

 

Etapas de la estrategia de vacunación presentado por Hugo López-Gatell

Este esquema es similar al que se ha planeado en otros países, en Estados Unidos el Centro de Control de Enfermedades también estableció que el grupo conformado por niños y adolescentes será el último en recibir la vacuna. Esto será a partir de junio de 2021.

De acuerdo con  CNBC los niños y adolescentes jóvenes podrían recibir una vacuna contra el coronavirus en la segunda mitad del próximo año,  según lo declarado por un asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Dr. José Romero, presidente del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC, dijo que espera ver ensayos que prueben las vacunas Covid 19 en niños pequeños a partir del segundo trimestre de 2021. Si las vacunas demuestran ser seguras y efectivas, los niños menores de la edad de 18 años podría recibir sus vacunas en la segunda mitad del próximo año, dijo.

Una vacuna no se puede distribuir a los niños hasta que se haya probado rigurosamente en niños en ensayos clínicos.

¿Cuáles serán las primeras vacunas que aplicarán en México?

Existen más de 200 vacunas candidatas en el mundo, de ellas hay 12 que están en las fases más avanzadas de investigación clínica.

Hasta ahora, se ha informado que las primeras vacunas en llegar serán las de los laboratorios Pfizer y Astra Zeneca. Esta última se desarrolla en conjunto con la Universidad de Oxford.

Pfizer, que presentó una solicitud de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos para su vacuna contra el coronavirus el 20 de noviembre, ya está evaluando a niños mayores de 12 años.

Desde hace varias semanas también se aplican las primeras 5 mil dosis de prueba de la vacuna desarrollada por el laboratorio asiático Cansino, esto como parte de la fase 3 del protocolo de investigación de la vacuna. En este ensayo clínico pueden participar todos los adultos mayores de 18 años que no tengan comorbilidades y se encuentren en buena salud.

Este ensayo es aplicado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

 

Todo lo que necesitas saber sobre Covid 19 en CDMX:

http://44.193.109.114/2020/12/07/cierran-estaciones-de-metro-para-prevenir-contagios-de-covid-19/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,286SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas