miércoles, junio 29, 2022

Caen dos feminicidas en el Edomex; a otro le dan 70 años de cárcel

Diego Heladio ‘N’ asesinó a su pareja sentimental hace cinco años, en el municipio de Huixquilucan, Edomex. Fue detenido unos meses después de los hechos, pero lo dejaron en libertad en 2017. Hoy, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) logró rehaprenderlo.

La captura de este feminicida, informa la FGJ Edomex, fue posible gracias a la colaboración del equipo de la activista Frida Guerrera. El caso de Diego Heladio ‘N’ estuvo lleno de inconsistencias hasta que finalmente se logró declararlo culpable.

El asesinato ocurrió el 12 de abril de 2015, en la localidad de Santa Cruz Ayotuxco, en Huixquilucan. Diego Heladio ‘N’ y su pareja habrían discutido esa tarde. Él la golpeó fuertemente hasta ocasionarle la muerte. El cuerpo lo abandonó en un lugar apartado, pero dentro de esa misma zona.

detienen a feminicidas en el edomex 1

El informe de la FGJ Edomex indica que Diego Heladio ‘N’ trató de engañar a las autoridades haciendo él mismo la denuncia por la desaparición de su novia, con la clara intención de desviar las investigaciones.

Sin embargo, las primeras pruebas lo señalaron como culpable del feminicidio y fue detenido en julio de ese mismo año. Permaneció encerrado en un Penal Estatal por dos años, hasta que en agosto de 2017 un juez lo declaró inocente y lo dejó en libertad. Desde entonces mantuvo un bajo perfil.

Las investigaciones no se detuvieron y el Ministerio Público de la FGJ Edomex recabó los datos de prueba necesarios y solicitó a la Autoridad Judicial la reaprehensión de Diego Heladio ‘N’.

De esta forma, agentes de la FGJ Edomex, en colaboración con el equipo de la activista Frida Guerrera, iniciaron una nueva investigación para localizar a Diego Heladio ‘N’, quien finalmente fue ubicado y detenido en el municipio mexiquense de Nopaltepec.

El feminicida fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde permanecerá en prisión preventiva hasta la reanudación de su juicio. Esta vez, existen las pruebas necesarias para declararlo culpable.

70 años de cárcel a otro feminicida que intentó engañar al MP

La FGJ Edomex también reporta esta tarde que otro feminicida, identificado como Jesús Reyes Cruz, fue sentenciado a 70 años de prisión por el asesinato de quien fue su pareja sentimental, ocurrido en marzo del año pasado, en Tlalnepantla.

Jesús Reyes Cruz estranguló a su pareja con un cable de luz y luego intentó engañar a las autoridades diciendo que ella se había suicidado. El sujeto trató de escapar y esconderse, pero todas las pruebas recabadas lo señalaron como culpable, por lo que fue capturado en septiembre de 2019.

Desde entonces, Jesús Reyes Cruz había permanecido en prisión preventiva, hasta que ahora un Juez le emitió una condena definitiva de 70 años de cárcel y multas que ascienden a casi dos millones de pesos. Por lo que prácticamente se quedará encerrado por el resto de su vida.

feminicida detenido en Edomex 1

El caso de la alumna de la UAEmex

Con estas dos acciones, la Fiscalía del Edomex cierra dos casos de feminicidio pendientes en la entidad. Además, en días recientes se logró la captura de Efren ‘N’, alías ‘El Charro’, presunto responsable del asesinato de una joven egresada de la UAEMex, en el municipio de Toluca.

El delito ocurrió en noviembre de este año, en la colonia Guadalupe, de la capital mexiquense. Efren ‘N’, de 42 años, brincó a la azotea donde vivía la víctima y la asesinó. Trato de limpiar con cloro las huellas del crimen y escapó.

Luego de que denunciaron los hechos, la FGJ Edomex inició las investigaciones hasta llegar a las pruebas que delataron a Efren ‘N’. Se consiguió una orden de aprehensión y se realizó un operativo para capturarlo en inmediaciones de la Centras de Abastos de Toluca, el pasado 4 de diciembre. Las últimas actualizaciones sobre el caso señalan que el sujeto ya fue vinculado a proceso.

Lee también

Detienen a banda de ‘mata taxis’ en Edomex, operaban en Ecatepec y Tecámac

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,712SeguidoresSeguir
7,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas