miércoles, junio 29, 2022

Una revista para conocer la milenaria historia de Azcapotzalco

Con cerca de mil años de antigüedad, Azcapotzalco es uno de esos lugares que brillan por su historia y tradición. La evolución del propio Valle de México no sería la misma sin la existencia del pueblo chintololo y a través de una nueva revista se busca dar a conocer la importancia de esta zona.

Este nuevo material se llama Revista Azcapotzalco: Historia, Arte y Literatura y ya lanzó su primer número, disponible en formato digital y gratuito, en el que se muestran tres etapas históricas de la demarcación: prehispánica, colonial y Porfiriato.

“La Revista Azcapotzalco: Historia, Arte y Literatura se ha elaborado desde la mirada histórica, literaria y fotográfica. Es un ilustrativo recorrido que inicia con los hallazgos arqueológicos de su vasto patrimonio cultural y con las noticias de los asentamientos precursores de su actual urbanización, dando un vistazo a la época virreinal y a las edificaciones que se realizaron durante el Porfiriato, hasta la modernidad del Siglo XX”, escribe el alcalde Vidal Llerenas Morales en la Carta Editorial de este número inaugural.

Contenido de la Revista Azcapotzalco: Historia, Arte y Literatura

Cada artículo de esta revista fue realizado por un experto en la materia, la mayoría de los autores son oriundos de Azcapotzalco y cada relato está sustentado por fuentes documentales. El tema rector de la edición de lanzamiento es el Centro Histórico de la alcaldía, por lo que cada tema está ligado cronológicamente con el anterior.

Esta lectura lineal nos permite plantearnos la evolución de la alcaldía y la importancia de Azcapotzalco en la Ciudad de México. Por ejemplo, el parrado inicial del primer artículo, escrito por el doctor José Antonio González Gómez, nos explica de inmediato que por declaratoria presidencial, hay 151 edificios en la demarcación que son considerados monumentos históricos.

A partir de esas primeras líneas, se desprende todo el contenido de la Revista Azcapotzalco: Historia, Arte y Literatura, en el que se recorre parte de ese gran patrimonio, que es incluso más antiguo que la propia Ciudad de México, cuya fecha de fundación data de 1325 (México-Tenochtitlán).

Revista Azcapotzalco Vidal Llerenas Morales
Un artículo de la revista está dedicado a los antiguos gobernantes de Azcapotzalco, entre los que se encuentra Tezozómoc.

“Es probable que muchos no lo sepan, pero la primera mención explícita de Azcapotzalco está registrada en los anales de Tlatelolco. Hace 865 años, en el 1155 d.C., con la llegada de los chichimecas”, explica Vidal Llerenas Morales en la introducción de la revista.

Mientras avanza la lectura, conocemos el pasado prehispánico y el significado de todos los símbolos de la alcaldía, su relación con las hormigas y los asentamientos tepanecas. Más adelante, pasando a la etapa colonia, se nos invita a conocer uno de los objetos artísticos más valiosos de la demarcación: el retablo de Santa Rosa de Lima, obra del maestro Cristóbal de Villalpando, quien también es el creador de las pinturas de la Catedral Metropolitana.

El retablo de Santa Rosa de Lima está resguardado en la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, la revista nos habla sobre la importancia de la edificación, de la obra y del propio Villalpando, que fue el artista más prolífico del virreinato en la Nueva España.

Revista Azcapotzalco Santa Rosa de Lima Vidal Llerenas Morales Historia 1
Escenas del Retablo de Santa Rosa de Lima, de Cristóbal de Villalpando.

Para la época correspondiente al Siglo XX, se nos cuenta de las casonas, haciendas y negocios que se establecieron en Azcapotzalco. Uno de ellos el popular Dux de Venecia, una cantina con más de 100 años de antigüedad. Algo interesante de la lectura en la Revista Azcapotzalco: Historia, Arte y Literatura es que las etapas cuentan con algunas historias, relatos, cuentos y poesía que agregan más valor a cada contenido.

Revista Azcapotzalco Santa Rosa de Lima Vidal Llerenas Morales Historia2
Imágenes del interior del Dux de Venecia, en Azcapotzalco.

El link para leer el primer número de la Revista Azcapotzalco: Historia, Arte y Literatura es el siguiente: https://bit.ly/2JN6UcK

También te invitamos a conocer el mini documental ‘Azcapotzalco a través de sus construcciones’, del cual tienes aquí los links de cada una de las partes:

Te puede interesar: Restaurantes que debes visitar en Azcapotzalco

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas