lunes, agosto 2, 2021

Estos son los 30 hospitales de CDMX aplicarán gratis pruebas de Covid 19

La Ciudad de México anunció que además de los Macrokioskos de la Salud y de los Centros de Salud, se suman 30 hospitales para la aplicación gratuita de la prueba de Covid 19.

Los puntos donde se realizan pruebas aumentan de 200 a 230, y en estos 230 puntos están disponibles las pruebas rápidas de antígeno, las cuales tienen resultados en 20 minutos. Estos  230 puntos distribuidos en 117 centros de salud, 33 kioskos de salud en las colonias de atención prioritaria, 50 Macrokioskos y 30 hospitales de la red de SEDESA que se incorporan esta semana.

El horario de atención se amplía de 09:00 a 17:00 horas.

La ubicación de los Macrokioscos y Kioskos de la Salud puede consultarse aquí o bien, enviando un mensaje SMS sin costo al 51515 con la palabra “prueba”.

El objetivo de esta intervención es romper cadenas de contagio y rastrear los casos positivos. Los pacientes recibirán apoyo legal, médico y se les dará  seguimientosi padecen de alguna comorbilidad. Además recibirán un comprobante que confirma el resultado en caso de que necesiten presentarlo en sus lugares de trabajo.

Claudia Sheinbaum  mencionó el pasado 15 de diciembre en conferencia de prensa que se está buscando ampliar el número de pruebas en CDMX y reiteró que es muy importante el aislamiento de las personas que resulten con pruebas positivas para frenar la cadena de contagios.

“La idea es que esta semana se van a incorporar todas las pruebas para llegar a 20 mil de tal manera que se reduzcan las filas en algunos lugares” dijo la mandataria.

Consulta aquí el mapa con la ubicación de centros de salud y puntos de aplicación de la prueba

Además a través del comunicado se informa que se mantiene la atención en las 200 colonias de atención prioritaria, las cuales registran un total de 5 mil 829 casos activos, que representan 38 por ciento del total de casos positivos que hay en la Ciudad de México. Si se consideran los casos en las colonias colindantes a ellas, representan en su conjunto el 54 por ciento de los casos activos de la ciudad.

Recuerda que antes de acudir directamente a los Kioskos de la salud es necesario que te comuniques a Locatel, para explicar tus síntomas y cuadro clínico. Posteriormente ellos te indicarán a dónde dirigirte, en caso de que lo requieras.

Aquí puedes consultar la lista completa de colonias con atención prioritaria

El Programa de Atención Prioritaria tiene una duración de 15 días en cada una de las colonias señaladas, cada semana se realiza una evaluación para determinar si una colonia continúa en la lista o sale de ella. La  intervención es focalizada e integral para disminuir actividades y otorgar apoyos que promuevan que los habitantes se queden en casa.

Del 15 de julio a la fecha, a través del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios, se han realizado hasta el momento 143 mil 740 pruebas COVID-19 en Kioskos de la Salud.

La atención prioritaria consiste en los siguientes puntos:

  1. Vigilancia Epidemiológica casa por casa
  2. Instalación de Kioscos de salud
  3. Campañas de información y perifoneo para promover medidas sanitarias
  4. Implementación del programa Hogar responsable y protegido
  5. Suspensión temporal de comercio en vía pública, se otorgan apoyos económicos a los comerciantes
  6. Reforzamiento de las medidas sanitarias generales que incluyen la sanitización del espacio público

Si tienes síntomas de Covid-19, visita el sitio http://test.covid19.cdmx.gob.mx, o bien, envia un mensaje SMS sin costo al 51515 con la palabra “prueba” o “covid19” para para ubicar el kiosko o centro de salud más cercano.

También te puede interesar:http://44.193.109.114/2020/12/02/amplian-horario-para-pruebas-gratis-de-covid-consulta-aqui-la-ubicacion/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,255SeguidoresSeguir

Últimas notas