lunes, enero 17, 2022

Si no recibes apoyo es porque estás entre los más ricos de la población, dice AMLO

Este 1 de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su informe con motivo del segundo aniversario del inicio de su gobierno.

Durante su discurso toco temas como la pandemia, la corrupción y la entrega de apoyos como parte de los programas sociales implementados.  De acuerdo con lo que reveló en el informe, todas las personas en condición de vulnerabilidad ya reciben un apoyo por parte del gobierno, de no ser así, es porque los hogares están entre el 30% con mayores ingresos.

«Puedo afirmar a este respecto que el 70 por ciento de los hogares de México recibe, cuando menos, un programa de bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional; y que el resto, el 30 por ciento de los mexicanos con mejores condiciones económicas y de trabajo tampoco los hemos dejado en el desamparo» mencionó en el informe.

Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) , solo el 21.9% de la población se considera no vulnerable, a diferencia de lo señalado por el mandatario.

El INEGI señala que un 39.2% de la población es la clase media del país, un aproximado de 44 millones de mexicanos. Esta se caracteriza por tener un gasto promedio de cuatro mil 400 pesos al trimestre en alimentos y bebidas, poder acceder a un crédito para vivienda y pertenecer al campo laboral formal, principalmente del sector privado.

Los resultados del a Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos  de los Hogares  publicados  en julio de 2019 revelan que el 30% de la población con los ingresos más altos  gana más de 11 mil 089 pesos al mes. Lo que representa seis millones 982 mil 660 personas de la población ocupada del país.

En México, sólo el 1.7% de la población es clase alta. Las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus van destinadas al 59.1% de los mexicanos que forman la clase baja. Es decir, no pertenecen al 48% de la población que equivale la 61 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza.

Cabe mencionar que a causa de la pandemia, aumentó la pobreza laboral, es decir, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria. Lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 28 de las 32 entidades federativas, según el CONEVAL.

«Ya es realidad la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, la entrega de becas a estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos, programas que por cierto ya se elevaron a rango constitucional y están establecidos como derechos de observación obligatoria para quien esté en el gobierno.» comentó sobre la entrega de programas sociales.

La ONU describe que en México, la medición de la pobreza toma como medida cuántas personas viven con ingresos menores a los que necesitan para garantizar su bienestar y considera además cuáles de sus derechos sociales no están siendo cumplidos, como el acceso a servicios de salud, a una nutrición adecuada o a una educación de calidad.

Finalmente envió el siguiente mensaje «Lo más importante es que ya están sentadas las bases de la transformación» y destacó que tiene el 71% de la aprobación de la población.

 

Todo lo que necesitas saber sobre AMLO:

http://44.193.109.114/2020/11/19/mientras-mexico-llega-a-100-mil-muertes-por-covid-19-amlo-da-mensaje-sobre-beisbol/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas