lunes, enero 17, 2022

Azcapotzalco gana reconocimiento en CDMX por apoyo a microempresarias

Este viernes 27 de noviembre, Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, será premiado por la Mejor Gestión Integral Municipal de la Ciudad de México (CDMX). Esto debido al proyecto «AMANO – Apoyo Económico Emergente a Mujeres Microempresarias».

El proyecto AMANO se realizó este año para brindar un apoyo a todas las microempresarias afectadas por la pandemia de Covid 19. En total se destinaron 5 millones de pesos para beneficiar a mil 250 mujeres y mujeres trans.

«Azcapotzalco tiene un compromiso con las mujeres. Invertir en las mujeres es invertir en bienestar para toda la ciudadanía. Los efectos negativos de la pandemia afectan desproporcionadamente a las mujeres, por eso son ellas a quienes debemos ayudar más si en verdad queremos incentivar una reactivación económica», dijo el alcalde Vidal Llerenas.

La convocatoria del programa AMANO se publicó el 31 de marzo de este año en la Gaceta Oficial de la CDMX. Las bases para participar incluían ser mujer o mujer trans titular de un comercio, emprendimiento o microempresa (con hasta 10 empleados) ubicado dentro de la alcaldía Azcapotzalco. Considerando principalmente a aquellas con un giro comercial que no sea actividad esencial durante la pandemia.

El Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal que recibirá este viernes el alcalde Vidal Llerenas es organizado por el Instituto Buen Gobierno y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM). Y desde el 2010 promueve el mejoramiento del desempeño en todos los gobiernos municipales mexicanos.

Algunas de las características del proyecto AMANO en Azcapotzalco son:

  • Generar un respuesta eficaz ante la pandemia de Covid 19.
  • Tener un trámite 100 por ciento virtual con un seguimiento para las personas con problemas de acceso a internet.
  • Ser una política pública con perspectiva de género e inclusión, reconociendo también la vulnerabilidad económica y desprotección laboral.
  • El proyecto ayudó a que el 81.5 por ciento de las beneficiarias continuara su negocio y el 92.3 por ciento consiguiera una ayuda para su emprendimiento.
Azcapotzalco Vidal Llerenas premio
El programa se anunció en marzo de este año

Azcapotzalco contra la violencia de género y el apoyo a mujeres

Esta no es la única iniciativa de Azcapotzalco para apoyar a las mujeres de la alcaldía. A lo largo de este año se han realizado otros apoyos a mujeres jefas de familia y personas con discapacidad.

Al igual que el Taller de Chocolatería y Gelatina Artesanal en el que se capacitó a mujeres para aprender repostería. Y al término del programa se les otorgó un apoyo económico de mil 800 pesos. El propósito de este curso fue ayudar a que todas las que vivieran en zonas con altos índices de violencia familiar para tener independencia económica.

Por otro lado, este 25 de noviembre que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Azcapotzalco preparó una jornada de actividades para concientizar sobre el tema. Incluyendo actividades como taller de primeros auxilios jurídicos en caso de sufrir violencia de género.

Mientras que el pasado octubre se presentó la iniciativa IGUALES, la cual tiene como objetivo eliminar la discriminación de género y dar herramientas de empoderamiento a las mujeres.

«Estamos impactando alguna dimensión de la perspectiva de género y tenemos un responsable para llevarlo a cabo. Esto nos va a permitir dar seguimiento a la política pública y no solo tener acciones aisladas en ese momento, sino una perspectiva de cómo podemos transversalizarlo, ese es el planteamiento que estamos haciendo», dijo el alcalde Vidal Llerenas.

Azcapotzalco Vidal Llerenas

 

 

También te puede interesar:

Azcapotzalco presenta ‘IGUALES’, una iniciativa a favor de la equidad de género

http://44.193.109.114/2020/11/24/azcapotzalco-ofrece-proteccion-y-asesoria-legal-a-mujeres-contra-la-violencia/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas