lunes, enero 17, 2022

Darán apoyo de 2 mil 170 pesos a mujeres en situación vulnerable

eEl Gobierno de la Ciudad de México anunció que entregará un apoyo de 2 mil 170 pesos. Las beneficiarias serán mujeres víctimas de violencia de género durante la pandemia.

La ayuda está dirigida a 600 mujeres jefas de familia, trabajadoras domésticas y trabajadoras sexuales. Se entregará por parte de la asociación Saber para la Vida A.C y la Secretaría de las Mujeres.

Cada beneficiaria recibirá tres apoyos de 2 mil 170 pesos para impulsar su reactivación y autonomía económicas. La selección de las beneficiarias y el seguimiento del programa será realizado por las unidades territoriales de atención a la violencia, Lunas.

En el programa Mitigando el Efecto Económico y Social de las Mujeres en Situación de Vulnerabilidad de la Ciudad de México se considerarán aquellas mujeres que han solicitado asesoría ante la violencia de género en estas unidades.

En su mayoría, las mujeres que acuden a las Lunas para solicitar atención son jóvenes. Quienes tienen mayor riesgo son mujeres de entre 20 y 35 años, según informó Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres.

Este apoyo es parte de un proyecto con colaboración con la Unión Europea y Organizaciones de la Sociedad Civil, el objetivo es fortalecer la situación de las mujeres en la capital del país.

¿Cómo recibir asesoría en Lunas de CDMX?

Las LUNAS de la CDMX son unidades territoriales de atención a la violencia de género. Ahí se brindan diferentes servicios a las mujeres en condición de vulnerabilidad como asesoría legal, atención inicial, atención a mujeres que fueron víctimas de violencia en el transporte público, capacitación para diversas labores y acceso al Centro de Documentación (CEDOC) que brinda acceso gratuito a su acervo biblio-hemerográfico especializado a población en general interesada.

Para recibir atención, solo necesitas acercarte a la LUNA más cercana a tu domicilio, aquí pueden consultar la ubicación de todos los centros de atención 

La Ciudad de México cuenta con 27 LUNAS distribuidas en las 16 alcaldías con un horario de atención de Lunes a jueves de 09:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Todos los servicios que se brindan son gratuitos.

Programas de empleo para mujeres jóvenes

Por otro lado, en conferencia de prensa se anunció un segundo programa de atención a jóvenes. Enfocado en aquellas personas en situación de vulnerabilidad y que hayan sido desplazados.

El proyecto JuventusMX es liderado por la organización Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. y la Coordinación General de Asesores y de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México. Buscará promover la inclusión socio-laboral de las y los jóvenes que no consigan o hayan perdido su empleo, dando prioridad a la atención de aquellos jóvenes migrantes.

Los requisitos para ser parte de este programa son tener entre 15 y 29 años de edad y encontrarse en la Ciudad de México.

Durante 48 meses, se promoverán actividades de fortalecimiento institucional, capacitación, participación y articulación para el empleo

Las actividades, convocatorias e informes de este programa se publicarán a través del sitio Juventus.org

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, dijo que proyectos como JuventusMX suman a lo que el Gobierno de la Ciudad ha venido impulsando.

Aquí puedes consultar el comunicado completo.

Todo lo que necesitas saber sobre apoyos en CDMX: 

http://44.193.109.114/2020/11/22/recoge-asi-tu-despensa-de-mi-beca-para-empezar-de-manera-anticipada/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas