lunes, enero 17, 2022

Best Buy se va de México ¿Es culpa de AMLO? No necesariamente

Al igual que muchas otras empresas nacionales y extranjeras, Best Buy no soportó los estragos de la pandemia.

Este 31 de diciembre Best Buy cerrará todas sus tiendas en México después de más 10 años de trabajo en el país, la causa: el Covid 19.

“Los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México. Por lo tanto, no me queda más que agradecer de todo corazón a los colaboradores y socios comerciales que fueron parte de esta aventura durante estos casi 13 años”. Mencionó Fernando Silva, presidente de Best Buy México.

De las 48 tiendas que Best Buy tenía en México, a lo largo de este 2020 han cerrado 8, pero este martes anunció que no puede continuar, las otras 41 tiendas cerrarán este de año.

“Debemos sentirnos muy orgullosos de lo que hemos alcanzado en Best Buy México: construimos un equipo extraordinario y establecimos una cultura excepcional. Transformamos la manera en que los mexicanos interactúan y se inspiran con la tecnología, acercándola a millones de familias para mejorar sus vidas”.

La empresa mencionó que su decisión de cerrar en México es porque aquí tuvo la menor utilidad bruta a nivel internacional.

Contexto de las empresas en México

En México, existe el riesgo de cierre de 500 mil empresas lo cual se traduce en la pérdida de 8.5 millones de empleos formales. Al respecto, la CEPAL recomendó a México el apoyo económico a las empresas, pero ¿qué ha hecho AMLO al respecto?

Aunque las empresas han solicitado apoyo al gobierno de AMLO, en materia de estímulos fiscales para enfrentar la crisis desatada por el Covid 19, hasta ahora la respuesta no ha sido favorable.

En el mundo, se han implementado más de 200 acciones para mantener la actividad económica. Entre ellas: ayudas financieras y reducciones fiscales, medidas fiscales eficaces y políticas monetarias flexibles, y protección de los trabajadores en el lugar de trabajo.

Países como  Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos han implementado medidas para mantener viva la actividad económica, destaca que los bancos centrales han reducido sus tasas de interés.

Francia y Alemania anunciaron amplias medidas de apoyo a los sectores afectados. Alemania destaca por su apoyo «ilimitado» a las empresas.

Italia por su parte ha aplicado reducciones fiscales y exenciones del pago de las cuotas a la seguridad social, y ha ampliado el plazo de pago de las hipotecas. Argentina también ha exentado del pago de contribuciones a los empleadores.

Y aunque en México no existen este tipo de ayudas a empresas, el cierre de Best Buy en México, no es un evento aislado, la tienda ya presentaba problemas en diferentes partes del mundo.

Los problemas globales de Best Buy

En abril de este año, Best Buy de Estados Unidos anunció el despido temporal de casi 50 mil empleados y la reducción de hasta el 50% de salarios para los trabajadores que conservó.

De hecho sus tiendas en el país vecino cerraron desde marzo.

Recordemos también que en 2015, Best Buy despidió a 1 mil 500 empleados en Canadá como parte de una reestructuración.

Además, hay que mencionar que la empresa ha sido denunciada en redes sociales por sus altos precios en comparación con otras tiendas.

Muchos usuarios han mencionado que la causa real del cierre de Best Buy son sus precios no competitivos.

 

Si quieres leer el comunicado oficial da clic aquí.

Te puede interesar: Recoge así tu despensa de Mi Beca para Empezar de manera anticipada

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas